Tecnología | Artículos | 21 SEP 2001

"Los clientes continúan apostando por la tecnología de cintas frente a la de discos"

Walter Raizner, director general de la división de almacenamiento de IBM
¿Cuál es la importancia de un organismo como la SNIA en el sector del almacenamiento en red?
- El problema más importante desde la perspectiva del cliente es que no existe estandarización ni forma de integración entre los sistemas de distintos fabricantes. Por ello, es muy positivo que exista un asociación que vele por que el cliente. La SNIA es un factor clave en nuestra industria pero, por otro lado, también los fabricantes deben conducir y apoyar los esfuerzos de interoperabilidad, y no dejarlos simplemente en manos de la organización porque el clinte espera y exige al fabricante que soporte la interoperabilidad de plataformas.

¿Cómo afecta la fusión Compaq-HP a la división de almacenamiento de IBM?
- Tenemos fuertes relaciones con ambos fabricantes, sobre todo con Compaq, y hemos trabajado duramente en la búsqueda de estándares en aras de la interoperabilidad. Lo que va a pasar tras la combinación de Compaq y HP no está claro en modo alguno, pero creo que van a perder un gran número de clientes ya que es muy difícil para ellos definir cómo manejar la integración de ambas arquitecturas en un solo entorno. Por ello, desde IBM como competidor la situación se contempla relajadamente. Como partner, tendremos que sentarnos y hablar y definir cuál va a ser la relación en el futuro.

¿Cómo se va a completar la integración de las soluciones de almacenamiento de Tivoli con las de IBM?
- Tenemos un amplia cartera de soluciones de almacenamiento desarrolladas por Tivoli pero nuestras oferta principal está compuesta por el software de IBM. De acuerdo con nuestra política de interoperabilidad es necesario que soportemos las plataformas de terceros que tengan implantadas nuestros clientes y, en este sentido, Tivoli es nuestra primera elección. Dentro de la experiencia e interoperabilidad y flexibilidad que ofrece IBM, las soluciones de Tivoli tienen un papel fundamental.

IBM asegura estar ganando mucha cuota de mercado a EMC. ¿Puede refrendar estas afirmaciones con datos de alguna firma independiente?
- Mientras que el pasado trimestre EMC vio bajar sus ingresos un 6%, la división de almacenamiento de IBM los incrementaba en un 35%. Llevamos registrando crecimientos de dos dígitos comprendidos entre un 20% y un 66% durante los últimos cinco trimestres. Si el mercado global de almacenamiento crece un 14%, no hay más que aplicar leyes está claro que IBM está incrementando notablemente su cuota. En el caso del mercado de datos, que no está regulado sobre una base trimestral, estimamos que hemos crecido 6 o 7 puntos de cuota mientras que ellos han perdido aproximadamente lo mismo.

IBM ha seguido apostando por las cintas pese a que son muchos los que promulgan la desaparición de este tipo de tecnología de almacenamiento...
- IBM deriva una gran cantidad de ingresos del negocio de cinta, por ello, continuar desarrollando nuestra tecnología de cintas o abandonarla era también una decisión importante para nosotros. La razón por la que los clientes compran cintas es la gran diferencia en cuanto a coste por megabyte que todavía existe entre el almacenamiento en cinta y el almacenamiento en disco. Además, la cinta ofrece 500Gb frente a los 20 Gb del disco, por lo que se trata de una alternativa muy importante para tareas de back-up y recuperación de datos. Es cierto que no van sobrevivir eternamente, pero, por un periodo de tiempo bastante largo, los clientes continuarán comprándolas pues la eficacia en costes es fundamental.

Las arquitecturas SAN y NAS requieren de complejas infraestructuras de fibra óptica. ¿Cuál es el estado de las implantaciones a nivel mundial?
- La tecnología de fibra óptica está muy avanzada así como las implantaciones de la misma ya que es segmento que acapara las mayores inversiones por parte de los departamentos de TI de las empresas de high-end. Existen otras alternativas pero no han alcanzado los niveles de los entornos SAN pero, si el cliente está interesado en obtener beneficios en cuanto a costes, tiene que implantar entornos de almacenamiento en red, no existe otra alternativa y esta es la razón por la que estamos impulsando tanto la interoperabilidad porque una SAN sólo es ventajosa para aquellos clientes que cuenten con entornos de sistemas heterogéneos y no sólo entornos de almacenamiento de IBM, sino también de IBM, Hitachi, etc. y es en este sentido, donde la industria todavía adolece de soluciones que se adapten a todos estos entornos.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios