Tecnología | Noticias | 19 FEB 2004

Los líderes mundiales apuestan por el software libre

Organizada por el gobierno andaluz y entidades española relacionadas con el software libre, la Conferencia Internacional de Software Libre, celebrada en el Palacio de ferias y congresos de Málaga del 18 al 20 de febrero pasados, reunió a casi 2.000 expertos, entre ellos los principales líderes mundiales de este movimiento, así como a distintos responsables de las instituciones que lo respaldan.
Computerworld
La ceremonia de apertura contó con la presencia del Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, y del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
La conferencia de Málaga se ha convertido así en la cumbre mundial en la que expertos, estudiosos y empresarios del software libre han puesto en común sus experiencias y sus expectativas de futuro ante el uso de estos sistemas abiertos. Entre las novedades presentadas destacan los avances conseguidos en Administración pública y e-gobierno, en tecnologías de la salud, así como en aplicaciones empresariales y herramientas educativas, incluida el e-learning o la teleformación.
Además, durante este evento se analizaron las implicaciones políticas, jurídicas y empresariales de estas tecnologías, los nuevos modelos de negocio, el papel de los proveedores de servicios, la propiedad intelectual, las licencias y el soporte técnico, entre otros.
Tres son los órganos rectores de esta Conferencia. El Comité de honor está integrado, además de don Felipe de Borbón y el presidente Chaves, por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el comisario europeo de la SI, Erkki Likanen; el secretario de Estado para la Administración Pública, Julio Gómez-Pomar, así como por consejeros de la Junta de Andalucía y de otras comunidades autónomas, responsables de la Administración, Universidad, sindicatos y asociaciones de empresarios.
El Comité organizador está encabezado por el director de la Conferencia, Juan Reig, y representantes de empresas del sector que se han sumado a esta iniciativa como socios organizadores, tales como IBM, Fujitsu Siemens Computers, HP, Telefónica, Vodafone, Auna, Cassfa, Sadiel, Sun Microsystems, Telvent Interactiva y Cofimán. Por último, el Comité científico, responsable último de los contenidos de la Conferencia, está presidido por José Luis Calvo, catedrático de Electrónica y presidente de la asociación de empresas del sector Eticom, además de prestigiosos expertos de universidades, empresas y de las asociaciones del software libre, entre estos el presidente de Hispalinux, Juan Tomás García.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios