Tecnología | Noticias | 12 SEP 2012

Los proyectos de investigación tecnológica más prometedores (3/3)

Finalizamos esta trilogía con más investigaciones curiosas que prometen cambiar nuestra visión de la informática y las comunicaciones. Desde nuevos usos para el grafeno hasta cómo ganar más dinero en Bolsa gracias a Twitter.
Computerworld

(Ver la primera y la segunda entrega de la trilogía)

Refrigerando con grafeno

El grafeno se está convirtiendo en un material cada vez más cotizado en la industria de la electrónica. Y es que, a la fabricación de componentes más estables y potentes, se une ahora una nueva funcionalidad: la de servir de refrigeración para los ordenadores en si mismos.

Así, las universidades de California, Texas y Xiamen (China) están trabajando en una versión isotópica del grafeno que pueda exprimir al máximo sus cualidades termales y ser usado para refrigerar ordenadores, sistemas wireless y otro equipamiento electrónico.

No son los únicos que están trabajando con el grafeno. Sin ir más lejos, IBM anunció el pasado año el primer circuito integrado basado en grafeno. Asimismo, dos premio Nobel (de forma independiente) han descubierto una nueva forma de usar el grafeno –el material más ligero del planeta- para mejorar el rendimiento de los servicios ofrecidos a través de Internet.

Computación cuántica

Las universidades de California del Sur y de Waterloo están explorando todas las posibilidades que la tecnología cuántica puede ofrecer a la hora de aumentar los cálculos matemáticos necesarios para impulsar la velocidad de Internet.

El reto es que el algoritmo de Google está considerado como uno de los cálculos numéricos más largos que existen en el mundo y no existe ningún modelo cuántico que pueda gestionarlo de forma independiente. En ello se está trabajando con el objetivo de transformar la forma tradicional de utilizar este tipo de algoritmos y manejar de una manera mucho más rápida la información de la Web.

Compartiendo malware (de buen modo)

El Instituto de Investigación Tecnológica de Georgia ha creado un sistema llamado Titan y que está diseñado para ayudar a las empresas y los gobiernos a compartir información de forma anónima sobre ataques de malware. El objetivo: luchar de forma conjunta y más eficiente contra el espionaje industrial y las amenazas organizadas.

Titan es un repositorio gigante que añade alrededor de 100.000 piezas de código malicioso al día y que dará a los contribuyentes un feedback rápido de las muestras de malware que se detecten como realmente perniciosas. Amenazas que podrán ser de todo tipo: desde ataques contra entornos tradicionales con Windows hasta los más recientes phising contra Android o iOS.

Wall Street está en Twitter 

Investigadores de la Universidad de California y los laboratorios de Yahoo Research en Barcelona han desarrollado un modelo que utiliza datos de Twitter para predecir cómo se van a comportar los mercados financieros. En las pruebas que se han realizado se ha logrado mejorar entre un 1,4% y un 11% las estrategias en Bolsa y se monitorizó con éxito el Dow Jones Industrial Average durante cuatro meses.

Y es que los datos de los social media (opiniones, valoraciones de expertos…) pueden hacer que los inversores los miren con la misma confianza que lo hacen actualmente con los informes de las agencias de inversión y de análisis.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios