Tecnología | Noticias | 17 JUL 2003

Netscape agoniza, mientras Mozilla empieza una nueva vida

El mundo de los navegadores de Internet puede sufrir una importante pérdida. La decisión tomada el pasado martes por America Online relativa al despido de 50 desarrolladores de su software de Netscape parece una clara señal de la inminente desaparición de este pionero navegador y fiero competidor de Explorer de Microsoft.
Esther Macías
Según fuentes de AOL en EE.UU. aún no ha llegado la hora final al navegador Netscape: “Seguiremos soportando Netscape y sigue siendo parte de nuestra estrategia multimarca”, aseguran. Sin embargo, existen muchos indicios de que esto es lo que finalmente sucederá, ya que no parece que nadie siga trabajando en este navegador después de los despidos del pasado martes. Además, el último lanzamiento relativo a Netscape y su software asociado (Mozilla) se hizo en agosto el pasado año cuando se lanzó la versión 7.0, aunque la mayor parte de los usuarios de este navegador nunca han pasado de la versión 4.7. Claro que, según IDC, a pesar de que el navegador Netscape está en las últimas, la marca del mismo nombre está llena de vida y aún tiene un valor dentro de AOL.
Netscape fue el navegador más conocido en los primeros años de Internet. Sin embargo, su mercado se empezó tambalear cuando Microsoft irrumpió con su navegador Explorer a mediados de los años noventa. La adquisición de Netscape por el rival de Microsoft, AOL, en 1998 y el lento y largo proceso judicial antimonopolio que lo acompañó no pudo ser más perjudicial para el futuro del navegador. Como parte de una decisión judicial, AOL negoció un acuerdo de siete años con Microsoft para utilizar, mediante una licencia libre de derechos de autor, el navegador Explorer con el cliente de software de AOL. De este modo, cedía aún más poder a Explorer, líder en este mercado. según un estudio realizado en junio de este año, la cuota de mercado actual de Internet Explorer es de un 94 %. El 5% restante se reparte entre Netscape, Safari de Apple y otros navegadores como Opera (de Opera Software) y Mozilla.

Buenos presagios para Mozilla
Los despidos de AOL, que pueden llevar a Netscape a su más triste final, también pueden tener consecuencias positivas para el navegador de código abierto y multiplataforma Mozilla, que parece empezar una nueva vida. El mismo día que AOL anunciaba los despidos, los profesionales que se encuentran detrás de este proyecto anunciaron la creación de la Fundación Mozilla, con el fin de potenciar este navegador y su software de correo electrónico. Además, varios desarrolladores de software de AOL han anunciado que trabajarán para esta fundación, que contará con un capital donado por la compañía que asciende a dos millones de dólares para los dos próximos años.





Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios