Tecnología | Noticias | 29 ENE 1998

Panasonic presenta su tecnología DVD-RAM reescribible

El DVD puede generar otra guerra de estándares como la que sucedió en el negocio del video. Si hace pocos días Sony y otros fabricantes anunciaban unas especificaciones para el DVD RAM reescribible, Panasonic acaba de presentar en Londres su propuesta tecnológica que acaba de ser lanzada comercialmente en Estados Unidos y Japón. A expensas de los acuerdos que se establezcan para decidir el sistema definitivo, Panasonic podría vender su producto en Europa a finales del verano a un precio "que se ajustará al mercado", según explicaron a Computerworld fuentes de la firma.
Joan Carles Ambrojo

Según proyecciones de Matsushita, durante 1998 se venderán del orden de 3,6 millones de unidades de DVD-Video y 10 millones de DVD-ROM. A finales del año pasado se comercializaron un total de 1.160 títulos (entre películas y música, principalmente).

La rápida penetración del DVD en el mercado informático tiene como baza principal el gran crecimiento de las necesidades de almacenamiento. Aunque parece una afirmación prematura, esta firma considera que el DVD-RAM será la elección ideal para el PC: durante este año se podrían vender medio millón de unidades y 12 millones en el 2000. En este sentido, se considera que gran parte del éxito del sistema reescribible estará basado en la amplia variedad de aplicaciones en cuyo centro se situará el PC: desde sistemas servidores de información a productoras, cámaras de video, sistemas de navegación para automóvil o equipos portátiles de video.

Pero además de su versatilidad, el coste de almacenamiento es otra de sus grandes ventajas: alrededor de una peseta por MB.

Hasta el momento, la vida del DVD ha sido corta. Tras la aparición de los primeros lectores para video y algunos modelos de DVD-ROM para ordenadores, los fabricantes se friegan las manos ante el negocio que se avecina. Llamado a sustituir también a las videocasetes, los pocos compradores de los lectores de DVD-Video han visto como el parque de películas era escaso. Los magnates de Hollywood todavía no han dado luz verde a su comercialización bajo este formato debido a intereses comerciales.

Desarrollado por Matsushita, propietaria de la marca Panasonic, el DVD-RAM LF-D101 es un modelo interno capaz de grabar y leer hasta 5,2 GB (en discos de doble capa) de información. Con interfaz SCSI, será lanzado al mismo tiempo que los dos modelos de discos. El de 2,6 GB está diseñado para ser extraído del cartucho para las operaciones de lectura en los futuros lectores DVD-ROM. Según la empresa, su tecnología incorpora prestaciones de software que lo hacen el sistema más avanzado hasta el momento: incluyen desde la protección del copyright a un identificador del disco según la zona geográfica. Esta propuesta se ampara, según sus responsables, en ventajas como un ínfimo error de lectura, una alta velocidad en la transferencia de datos y completa compatibilidad con toda la familia de productos digitales basados en el láser, desde el DVD-ROM al DVD-Video, el DVD-R, el CD de Audio, CD-ROM, CD-R, CD-RW, ya que incorpora un segundo láser capaz de escanearlos.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios