Tecnología | Noticias | 11 JUL 2002

Prehistoria y siglo XXI se dan la mano en Atapuerca con la tecnología de IBM

IBM ha desarrollado un sistema informático para facilitar la recogida de datos a pie de campo y su posterior análisis para completar los avances arqueológicos que se llevan a cabo en la sierra de Atapuerca (Burgos).
Ana Segura

Con la nueva solución, los arqueólogos dejarán a un lado el papel y bolígrafo empleados en la toma de los datos relacionada con los hallazgos encontrados en la excavación, que serán reemplazados por un sistema informático en el que se automatizan las tareas.
La solución consiste en un sistema móvil e inalámbrico que conecta las agendas electrónicas a través de tecnología Bluetooth a un repetidor conectado mediante wireless LAN a un portátil que actúa de ordenador central, actualizando la base de datos. La impresión de etiquetas que sirvan a la clasificación y catalogación de los restos encontrados se realiza por ondas infrarrojas que conectan los PDAs con pequeñas impresoras.
“Con el uso de la tecnología sin cables de IBM, los trabajos de investigación en Atapuerca van a avanzar un 50% más de lo que se logra en este momento en los trabajos de campo. Y posiblemente llegaremos al 100% en el análisis de laboratorio”, sostiene Eduald Carbonell, codirector de las excavaciones e investigaciones de Atapuerca. De ser así, cada año se podría llegar a excavar y analizar 40 centímetros de espesor de sedimiento, 25 más que en la actualidad.
El sistema ha sido diseñado específicamente para los trabajos que se realizan en estos yacimientos, siendo donados a la Fundación Atapuerca mediante la firma de un acuerdo de colaboración en el que destaca una vez más la apuesta decidida de IBM por la promoción del desarrollo científico y cultural. “Mediante este patrocinio –señala Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal-, IBM está orgullosa de poder demostrar, una vez más, no solamente el carácter innovador de sus soluciones tecnológicas, sino su enorme compromiso con el avance científico y cultural, especialmente en nuestro país”. En su conjunto, la dotación consiste en 10 agendas electrónicas IBM WorkPads, impresoras de etiquetas TEC Portable Computer, un portátil IBM ThinkPad A31P; una pasarela Possío, que conecta las PDAs con el servidor; base de datos DB2 para el servidor y los WorkPads; tarjeta y red Bluetooh; Wirelss LAN; conexión de infrarrojos; herramientas de desarrollo IBM Visual Age for Java y el entorno de desarrollo IBM Mobile Application Builder.
Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, Atapuerca, está considerada como la cuna de los actuales europeos al encontrarse en este asentamiento indicios de los primeros pobladores del continente que datan de más de un millón de años.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios