"Pronto veremos nuevos estándares en SAN"

Duane Dueker, Vicepresidente Mundial de la división SAN de IBM

El mercado SAN está creciendo considerablemente. Como refuerzo a su declarada voluntad de consolidar esta actividad, IBM acaba de anunciar la inversión de 400 millones de dólares para potenciar su departamento SAN. De los cien centros de demostración de tecnología que va a instalar la compañía, dos estarán radicados en España, según ha podido saber en exclusiva ComputerWorld. Permitirán validar todo tipo de proyectos relacionados con la tecnología Storage Area Network, explica Duan Dueker, Vicepresidente Mundial de la división SAN de IBM.

¿Cómo van a invertir 400 millones de dólares en la iniciativa SAN que han anunciado y en qué forma mejorará los negocios de IBM en ese área?
- En otoño de 1998 IBM decidió comenzar la iniciativa SAN. Hemos visto que SAN es algo más que almacenamiento, sino que es importante para ofrecer una solución completa: servidores, software, almacenamiento y servicios. El año pasado comenzamos a añadir productos y servicios. El último anuncio sobre la inversión está enfocado a ampliar el número de productos, servicios de soporte, interoperabilidad SAN, instalar centros de competencia y también a contratar personal, para llevarnos al segundo nivel, con un énfasis en la capacidad de ofrecer soluciones completas. Los business partners son muy importantes para IBM, traen también mucha tecnología y conocimiento sobre distintas plataformas. Participarán en los centros de demostración de tecnologías SAN que iremos instalando y que contarán con todo tipo de equipos de distintos fabricantes.

¿Qué tipo de productos esperan presentar?
- El año pasado anunciamos inicial gateways y hubs y productos similares, Fibre Channel para servidores Netfinity y para RS/6000 y uno de los más recientes es un switch para RS/6000, al igual que Enterprise Storage Server y otros sistemas. Para complementar todo ello, software de gestión SAN; en este aspecto, se combinará con la amplia familia de productos Tivoli. De cara al futuro presentaremos mejoras en los servicio de soporte, la explotación del software para el manejo de soluciones SAN, más recursos de gestión, más compartición de cintas, soporte para otras plataformas, etc.

¿Esta iniciativa es un buen paso para alcanzar a EMC?
- Creemos que vamos por encima de EMC. Si se mira a los competidores, algunos sólo tienen almacenamiento, o almacenamiento y algo de software. IBM pone énfasis en los servidores (desde NT a 390 y Unix), software, almacenamiento (de pequeños a grande sistemas), además de los servicios, y en este sentido se puede decir que Global Services de IBM están considerados como los mejores en todo el mundo.

Las SAN se enfrentan a su carácter propietario. IBM participa en SNIA, que trata de crear un estándar, mejorando la interoperabilidad y gestión del almacenamiento multifabricante. EMC, que también participa en SNIA, anunció la formación de FibreAlliance argumentando el lento progreso para especificar estándares.
- SNIA es la organización más importante, con 125 compañías miembros. Es clave para promover la adopción de estándares. Sin embargo, las empresas no tienen por qué esperar necesariamente a su aparición. IBM como otras compañías es muy activa. Ya hay estándares en conectividad Fibre Channel y pronto veremos acuerdos en API, interfases que permitirán la interoperabilidad de las infraestructuras. Tenemos laboratorios en SAN muy buenos en Alemania y en Francia que tratan la interoperabilidad.

Algunos expertos indican que los CIO no entienden las ventajas de invertir en una solución SAN.
- Es una tecnología clave. Los clientes quieren flexibilidad, escalabilidad, mejores prestaciones y conectividad y SAN puede ofrecer todo ello hoy en día.

IDC ha hablado de una alternativa a SAN y NAS. Se trata de Internet Storage Cache. ¿Qué piensa de ello?
- ¿Quiere decir como SCSI sobre TCP/IP? Es como todas las tecnologías alternativas. IBM está investigando en todas las áreas, pero es una tecnología que no existe todavía y los clientes buscan soluciones para hoy. IBM quiere proteger las inversiones de los clientes y permitir la evolución con los cambios tecnológicos que se produzcan. Deberemos esperar para ver cuál tecnología es la predominante.

El descenso de precios en el almacenamiento y el mayor coste del ancho de banda, ¿no podrían ser una barrera para el progreso de las soluciones SAN?
- Es probable que los precios desciendan, los sistemas de almacenamiento doblan su capacidad cada 9-12 meses, pero también sucederá lo mismo con los componentes Fibre Channel. Los switches eran muy caros hace tres años, pero la mayor competencia hace descender precios en hubs, routers... todos estos costes decaen. En general, mejoran las cifras del coste total de propiedad.

¿Cómo esperan mejorar la tarea del administrador de almacenamiento, dado que la complejidad está aumentando?
- Nos enfocamos en dos áreas: las herramientas de gestión; Tivoli viene con configuraciones para la gestión de soluciones SAN. Adicionalmente, la organización de servicios provee la valoración, consultoría, formación, configuración, migración y ayuda a entender a los clientes cuáles son los beneficios, cómo pueden implementar una solución SAN adecuada, cómo mover los datos entre servidores, etc.

¿En qué medida esperan incrementar sus ingresos con la iniciativa anunciada?
- Estamos emocionados porque la oportunidad es muy grande. Esperamos crecer considerablemente y aumentar cuota de mercado, tanto en el mercado de alto nivel como en el mediano, sobre todo a partir del próximo año. Entidades financieras y de seguros, fabricantes de automóviles, distribución y operadores de telecomunicaciones configuran las principales carteras de clientes SAN.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital