Tecnología | Noticias | 05 JUN 2002

Rosa García: "Mi mensaje es de continuidad y centrado en el cliente"

Arropada por el vicepresidente de Microsoft EMEA, Patrick de Smedt, y por el todavía consejero delegado de la filial española, Francisco Román, la nueva directora general de Microsoft Iberia, Rosa Mª García tomó posesión del cargo ante los medios de comunicación y expuso sus propósitos para los próximos años. “Mi mensaje es de continuidad –afirmó García-, de seguir con la estupenda labor desarrollada por Paco Román y de mantener el equipo humano que hay en la filial; por eso lo que he dicho nada más llegar es que me presenten a todo el mundo, quiero conocer personalmente a todo el sector”.
Ana Sanz
Aunque hasta el próximo 1 de agosto no tomará oficialmente las riendas de la filial española, el pragmatismo americano que García ha vivido durante los últimos seis años trabajando mano a mano con el presidente de la multinacional de software, Steve Ballmer, quedó patente: “es bueno pensar en lo que uno va a hacer cuando deje este cargo. El Microsoft que a mi me gustaría dejar y recordaran es el de alguien que puso al cliente en el centro, que convirtió la tecnología en soluciones que aportaron valor añadido para la empresa y la sociedad española”.
El cliente es primordial para esta ejecutiva, para ello “vamos a posicionarnos en el segmento de las pymes, haciéndoles entender que con la tecnología de Microsoft pueden empezar a trabajar con una pequeña plataforma que tiene un retorno de la inversión casi inmediato”. Para la gran cuenta, García apunta que “las soluciones de Microsoft transformarán las empresas, ya que las harán más ágiles, más grandes y podrán adaptarse rápidamente a los cambios”.
Patrick de Smedt incidió en la capacidad de la nueva directora general para saber traducir su experiencia en la estrategia global de Microsoft al ámbito español. “Rosa ha estado metida en la estrategia con los socios desde Redmon –señaló- y queremos que aporte ese conocimiento en España”.
Aunque García explicó que todavía le “tiemblan las piernas” al pensar en la responsabilidad que tiene de llevar a buen puerto la plataforma .NET en España, De Smedt volvió a arropar a la nueva ejecutiva. “Si esta plataforma tiene éxito será gracias a la asociación con los partners. No queremos ser propietarios de los sistemas, sino buscar a los desarrolladores apropiados y utilizar su experiencia, y esto es lo que va aportar Rosa de su bagaje y buen trabajo en Redmon”.
De Smedt puntualizó también que la posición de Microsoft al adquirir empresas como Navision “es ofrecer a las empresas una plataforma total e integrada, tanto a nivel interno como externo, por eso buscamos una compañía que nos aportara esto. Nos interesamos por compañías que nos aporten aquello que nos falta. Con ello conseguimos completar nuestra oferta de soluciones verticales y horizontales, que es el objetivo que se pretende con .NET”.
En este camino estratégico, García aclaró que la compañía no estará sola, ya que fomentarán las relaciones con sus partners. “Creemos que se puede ganar mucho dinero aún vendiendo software y Microsoft no va a entrar nunca en el mundo de servicios –afirmó-. No queremos convertirnos en la segunda IBM. Es mejor para las empresas y la sociedad que existan partners especializados. Sin ellos no seríamos la gran organización que somos, aunque Microsoft quiere dejar claro que estará detrás de todos y cada uno de los proyectos que realicemos con nuestros partners para garantizar su buen funcionamiento”.
La nueva ejecutiva de Microsoft Iberia explicó que “habrá novedades positivas para los partners, ya que invertiremos más y los acercaremos más eficazmente a nuestra fuerza de ventas”.

Alerta Linux
El directivo para la zona EMEA también abordó las preguntas referentes al uso y el despliegue que está teniendo Linux. “Para nosotros –señaló De Smedt- Linux es un aviso para despertar. Estamos aprendiendo de Linux y vamos a responder también a esa demanda”. El problema que observa De Smedt en este sistema es que “tiene un difícil modelo de negocio, ya que es difícil motivar a los programadores de Linux. Trabajan gratis y en virtud de la licencia GPL se ven obligados a difundir las aportaciones”. Y la postura de este gigante del software no puede ser más clara: “no estamos de acuerdo con este modelo”, subrayó.
Por su parte, Rosa Mª García puntualizó al respecto que “la estabilidad en la plataforma de software no es cuestión de gratuidad. El software gratuito no es una solución viable, ya que tiene que haber alguien a quien pedir responsabilidades. El gasto en software es el chocolate del loro de la tecnología, pero detrás hay muchas más cosas” y matizó que Microsoft invierte más de 6.000 millones de dólares en desarrollo.

Microsoft versus piratería
La lucha contra el uso del software ilegal es otra de las prioridades de García al frente de la filial española. “Microsoft tiene una responsabilidad en la educación del mercado –explicó-. Es una obligación de la industria enseñar a la sociedad a respetar la propiedad intelectual”.
Como medidas a corto plazo, García apuntó que “explicaremos y educaremos en el buen uso del software al canal. También haremos empeño en explicar el uso de la tecnología, porque la gente no sabe qué número de licencias tiene o compra y vamos a invertir en ello”.
La nueva directora general de Microsoft Iberia insistió en la necesidad de que la sociedad tengan conciencia del valor que aporta el uso del software legal “ya que aporta un conjunto de servicios que garantizan su empleo, sin virus, con soporte técnico detrás, con actualizaciones, etc”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios