Ruiz Gallardón: "La organización digital imposibilita la arbitrariedad en los procesos de adjudicación"

Alberto Ruiz Gallardón, ex presidente de la Comunidad de Madrid, ex alcalde de Madrid y ex ministro de Justicia, fue el encargado de inaugurar la XXI Conferencia de ComputerWorld. En su intervención habló de la digitalización como "la única opción que existe para que los servicios públicos puedan ser prestados con calidad".

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Ministro de Justicia, alcalde y presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón ha acumulado una larga vida política asumiendo capacidades de gestión en los tres niveles del sector público. Toda experiencia que supo conjugar muy bien en su intervención con el lema de este año de la Conferencia ‘Organización digital, el compromiso con el futuro’. Comenzó su exposición señalando que “en contra de lo que ha pasado en otras épocas de la historia de España, en relación con el modelo digital, las administraciones públicas han ido por detrás en la sociedad. No hemos sido capaces de advertir ni de implementar los mecanismos de modificación de los usos tradicionales de la relación con los ciudadanos, pero sobre todo no hemos tenido la voluntad política de hacerlo”. Así las cosas, la realidad es que muchas veces los ciudadanos españoles “cuando entran en una empresa privada se encuentran en el siglo XXI pero si interactúan con la Administración Pública, como por ejemplo la de Justicia, es como volver al siglo XIX”. La explicación de este retroceso, según Gallardón, está en que “España es un país muy conservador, con una fuerte resistencia al cambio y a un miedo a quedarse excluidos dentro del analfabetismo digital”. Para el ex ministro, resulta muy difícil conseguir que “aquellos empleados públicos que desde el día que toman posesión hasta su jubilación afrontan un recorrido que está exento de estímulos en su actividad, más allá de lo exigible en el cumplimiento de su vocación de servicio, lo que ha provocado una resistencia muy importante a todo lo que signifique una introducción de nuevos mecanismos a los que se sienten ajenos como consecuencia de una falta de formación”.

El ex alcalde y ex presidente señaló que esta situación no es culpa de los empleados públicos sino que “es una responsabilidad del poder político que no ha sido capaz de introducir en los distintos programas de formación el significado de la ordenación digital. Esta ausencia de formación ha generado temor y una resistencia al cambio”. El resultado es que en los últimos años ha sido muy difícil introducir mecanismos del entorno digital, que ya están siendo utilizados en la pyme, dentro de la administración pública. Para Gallardón, “esto ha traído como consecuencia una percepción por parte de los ciudadanos de una pérdida de calidad en la prestación de los servicios de la Administración Pública frente a los ofrecidos por la empresa privada.

Externalización

En un entorno de falta de calidad en los servicios ofrecidos por la Administración surge un concepto como es la externalización o privatización de los servicios públicos. En este caso, “el argumento fundamental de la externalización ya no es una cuestión de reducción de costes sino una mejora de la prestación del servicio como consecuencia de la incapacidad que las administraciones públicas tienen para ofrecerlos con los mismos parámetros y exigencia con los que lo puede hacer el sector privado”, explicó Gallardón. Pero ¿por qué el sector público no tiene esa capacidad competitiva? Según el ex ministro, “la causa principal es la incapacidad de la administración pública de entender que la ordenación digital de todas las acciones, transacciones y comunicaciones constituye un elemento clave para alcanzar la eficiencia en los servicios. Es por ello que la Administración Pública debería dar un paso comprometido para alcanzar los niveles de calidad del sector privado”. Para Gallardón reconoce que esto no solo ha sido una cuestión de resistencia al cambio sino de ausencia de liderazgo político. “Un liderazgo que tiene que ser democrático, participativo y no ser permisivo con las acciones que se encuentra. Además tiene que esconder necesariamente un espíritu de rebeldía y un afán de transformación. El objetivo de este líder no es estar sino hacer para transformar”.

Un claro ejemplo de esta falta de liderazgo es la Administración de Justicia. A diferencia de otras áreas, el Poder Judicial es único para todo el Estado y no tiene una estructura autonómica. Ahora bien, a raíz de la crisis económica se decidió que el soporte económico y logístico lo asumieran las Comunidades Autonómicas. “Fue una contribución generosa por su parte ya que no era una competencia suya pero la consecuencia de ello es que en estos momentos en España tenemos siete sistemas informáticos para administrar la Justicia que son incompatibles entre sí”.

Digitalización igual a transparencia

Según el último barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas, la segunda de las principales inquietudes de los ciudadanos españoles es la corrupción, por detrás del paro. Nadie duda de que una mayor regulación supondría un avance importante para poner freno a este problema, pero, según Gallardón, no es suficiente. “Desgraciadamente en cualquier sociedad siempre habrá alguien que busque más el beneficio personal que el público”. Para el ex alcalde, “la mejor forma de combatir la corrupción es la transparencia y ésta solo es posible a través de la organización digital ya que hace imposible que existan mecanismos de arbitrariedad en los procesos de adjudicación”.

Innovación, no es fácil

En esta edición también estuvo presente la Junta de Andalucía a través de su secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, que habló en su intervención de que la innovación en el Administración Pública no fácil. “Tenemos que cambiar el modelo presupuestario ya que el modelo actual no incentiva la innovación”. Otro obstáculo para que la innovación y en consecuencia la organización digital avance en el sector público es la regulación. “Tenemos un sistema jurídico manifiestamente mejorable y que en este momento desincentiva las inversiones. No tiene sentido, que un proceso contencioso administrativo dure ocho años”. Señaló que estamos en un momento clave por lo que pidió a los asistentes que “zarandeen a los políticos para que nos demos cuenta de que  es necesario incorporar las TIC en la infraestructura”.

La XXI Conferencia Internacional ComputerWorld es un evento patrocinado por Dell, Intel, HP, Easynet, IFS, Huawei, Prosegur, T-Systems, Salesforce, Trend Micro, y en el que destacados expertos y directivos del ámbito económico y de las tecnologías de la información se han reunido para analizar el papel esencial que la digitalización para que la economía española recupere la senda de crecimiento.



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