Tecnología | Noticias | 27 ENE 1998

Solo el 20% de las mayores compañías americanas posee una estrategia año 2000

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Prestar atención a lo que sucede en las grandes compañías de todo el mundo en relación al efecto 2000 puede servir como guía orientativa para el resto de empresas, comprobando el estado en el que se encuentran los proyectos de conversión.
Ana Huerta

A tenor de los resultados de una encuesta realizada por Cap Gemini America y Rubin Systems sobre 108 compañías Fortune 500, parece que la adaptación al año 2000 es más una cuestión de fe que de otra cosa porque a día de hoy sólo el 20% de las mayores compañías americanas han desplegado una estrategia sólida en relación al cambio de fechas. Aún así, el 87% espera tener ajustado más de la mitad del trabajo de conversión a finales del 98.

En alusión a este hecho, y de forma bastante descorazonada, Jim Woodward, vicepresidente de Cap Gemini America asegura que "el problema del año 2000 es como una cebolla. Cuantas más capas pelas más ganas de llorar dan".

El estudio de Cap Gemini revela otras noticias inquietantes acerca del progreso del problema del milenio en la gran corporación. Como ejemplo vale el comprobar que el 82% de las compañías admiten haber subestimado los costes de los proyectos de conversión y que el 95% de las compañías manifestaron que encontrar personal cualificado para trabajar en el problema les resultaba "muy difícil o imposible".

El sondeo es el último de una serie de encuestas realizadas desde mediados de 1995 para comprobar la evolución de los proyectos y en él se refleja el testimonio de 108 DSIs de compañías que representan una séptima parte del producto interior bruto de los Estados Unidos.

Las primeras evidencias estadísticas muestran que ante lo desmesurado de los costes para resolver la corrección de fechas, muchas empresas están optando por adoptar nuevos desarrollos o ampliar sus sistemas de información. Como ejemplo, el estudio comprobó que en los últimos ocho meses, el porcentaje de compañías que están llevando a la práctica nuevos desarrollos ha aumentado del 11 al 18%. Y en la misma línea, las empresas que se han decantado por la ampliación de sistemas ha crecido del 22% al 30% durante el mismo período de tiempo.

Giga Group, en otro estudio, estimaba que entre el 18 y el 32% de las empresas tendrá que modificar al alza sus presupuestos durante 1998 para atajar el efecto 2000.

Gráfico

¿Qué proporción de sus sistemas de información estarán preparados el 1 de enero del 2000?

13% Menos de la mitad

87% Más de la mitad

¿Ha establecido su empresa una estrategia completa respecto al 2000?

20% Sí

80% No

Base: 108 DSIs del grupo de empresas Fortune 500

Fuente: Cap Gemini America y Rubin Systems, diciembre 1997



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