Tecnología | Noticias | 27 JUN 2002

Sun revela sus planes para realizar la transición a los procesadores UltraSPARC IV

Sun Microsystems ha revelado sus planes de lanzamiento de procesadores y la forma en la que realizará la transición de los actuales procesadores UltraSPARC III, hacia la nueva generación UltraSPARC IV, que se empezará a comercializar entre el primer y el segundo trimestre del año 2003 a una velocidad de 1,2GHz alcanzando la de 2GHz a finales de 2004.
Esther Macías
Según la compañía, cuando los actuales procesadores de Sun, los denominados UltraSPARC III, alcancen la velocidad de 1,2 GHz, será cuando sean sustituidos por la siguiente generación. De todas formas, aunque se prevé que la siguiente generación de procesadores se empiece a comercializar entre el primer y el segundo trimestre de 2003, habrá un periodo en el que ambos tipos de chips coexistirán durante un tiempo. Los nuevos procesadores UltraSPARC IV serán construidos con tecnología de interconexión de cobre y mediante un proceso de fabricación de 13 micras. Aunque alcanzarán una velocidad de 1,2 GHz alcanzarán a finales de 2004 llegará a 2,0 GHz.

Por otra parte, el siguiente procesador que lanzará Sun será UltraSPARC V, aunque éste no llegará hasta principios del año 2005. Este chip, aunque nacerá alcanzando 1,8 GHz llegará a los 3,0 GHz al final de su vida. Este chip será fabricado mediante un proceso de 0,09 micras.

Finalmente, en cuanto a los procesadores destinados al hardware de gama media, Sun Microsystems ha señalado que los UltraSPARC IIIi alcancen entre 1,1 GHz y 1,4 GHz antes de lanzar una nueva generación, que correrá a una velocidad de entre 1,5 y 3,0 GHz. Además, la compañía ha asegurado que seguirá lanzando procesadores para la gama baja a pesar de su uso de los chips Pentium III de Intel en una línea de servidores basada en Linux que espera lanzar.
Sun siempre ha tendido a crear sus propios procesadores para su hardware alegando que así existía un mayor grado de integración en los sistemas. Otras compañías como HP, acaban de lanzar sistemas operativos y, en breve, lanzarán servidores basados en Itanium 2, el esperado procesador de Intel.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios