Tecnología | Noticias | 06 JUN 2003

Tecnocom se centrará en la rentabilidad a costa del crecimiento

El grupo Tecnocom, dedicado tanto a las telecomunicaciones como a la fabricación de motores eléctricos, registró una caída de sus ingresos del 28% en 2002, descendiendo hasta una cifra de 69.213 millones de euros.
Patricia Torralba
El motivo, según su presidente, Luis Solera, fue la paralización de las inversiones en el sector de las telecomunicaciones y el cese de varios negocios de la compañía que no eran rentables. De hecho, durante el pasado ejercicio el grupo ha eliminado su el desarrollo de actividad en ocho países, centrándose en España, Portugal, México, Perú, Chile, Brasil y China. En ellos, cuenta actualmente con clientes como Amena, Neo Sky, Tim, Auna, Siemens, Portugal Telecom., Endesa, Motorola, Nokia, France Telecom, Vodafone y Telefónica.
Esta estrategia ha permitido a Tecnocom conseguir un Ebitda positivo y una reducción de las pérdidas de un 61% en el ejercicio recientemente cerrado. Para 2003, la compañía quiere obtener resultados positivos para un entorno de ventas similares al alcanzado en 2002. La estrategia que seguirá la compañía será la de concentrarse únicamente en áreas y en países con mucho potencial de crecimiento como son las aplicaciones de datos móviles y la tecnología PLC (Power Line Communications). “Creemos que la tecnología PLC, que consiste en transmitir voz y datos por la red eléctrica tiene un gran potencial en países como México, donde la penetración de telefonía fija es todavía de un 11%”, argumenta Miguel Fernández, director general de Tecnocom. “Al final nos centraremos en la rentabilidad por encima del crecimiento con un objetivo de mejorar el margen operativo en 6 puntos y el 21% el margen de productividad por empleado”, añade. Al mismo tiempo, la compañía pondrá un mayor énfasis en servicios de valor añadido, elevando los ingresos por este concepto en un 60%

Potenciación de Amper
El pasado mes de febrero, Tecnocom adquirió de Lucent Technologies el 12,2% del capital de Amper, lo que supone un total de 3.405.716 acciones, y tiene la intención de empujar la actividad de esta empresa, que complementa la de Tecnocom tanto en posición geográfica como en producto, especialmente en su posición en Brasil y en la oferta para el mercado de seguridad y Defensa. “No hemos comprado acciones en Amper como parte de una estrategia financiera sino para impulsar nuestra estrategia, basada en los mercados que creemos de gran potencial. Creemos que las crisis económica que el Mundo está atravesando no es cíclica sino profunda por lo que la manera de hacer negocios ha cambiado rádicalmente. Hay que inventarse nuevas fórmulas y el que no lo quiera entender así no tendrá un hueco en el mercado. Por nuestra parte, creemos que la especialización en los mercados de gran potencial, es la clave para nuestro éxito en el futuro” conluye el director general de Tecnocom.


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