El sector de la movilidad se prepara para entrar en su edad de oro

Los últimos dos años han sido muy dinámicos para el sector de la movilidad, con el crecimiento en la venta de netbooks, la llegada de la 4G o los primeros smartphones sin teclado, entre otros acontecimientos. Los próximos años, independientemente de la crisis económica que afecta a las economías de todo el mundo, deberían ser igual de activos, incluso más, con el fin de conseguir mayor productividad entre empleados y organizaciones. “Esto es sólo el comienzo”, apunta Steve Kleynhans, vicepresidente de análisis de Gartner. “2009 y 2010 serán grandes años para la movilidad, con más avances que afectarán a cómo trabajamos, qué es lo que llevamos y cómo pasamos nuestros ratos de ocio”.
Según las predicciones de la mayoría de los analistas, el mundo será mucho mejor y más accesible para que los cada vez más numerosos trabajadores móviles consigan llevar a cabo su labor. Es más, todos estos avances son sólo el comienzo de lo que podría ser una edad de oro del mundo de la movilidad, es decir, una época en la que el trabajo se realice en cualquier momento y lugar.

‘Netbooks’ de alta gama
Han sido los protagonistas de 2008 debido a los 14 millones de unidades vendidas, según la firma DisplaySearch. “Se ha abierto un nicho de mercado nuevo y en él se encuentran aquellos usuarios cuya necesidad es conectarse sólo a Internet y que quizás no se hubieran comprado un portátil bien por precio o por las necesidades específicas que precisa”, apuntan fuentes de Samsung.
Aunque este tipo de dispositivos funciona excepcionalmente como segundo o tercer equipo, en la actualidad tiene la principal limitación de que carece de las características necesarias para conseguir un rendimiento de trabajo de primer nivel. Sin embargo, todo apunta a que esta limitación será solventada en los próximos meses, cuando empiecen a comercializarse con el procesador Atom de doble núcleo de Intel. “2009 será el año de los netbooks”, explica Kleynhans. “Serán lo suficientemente pequeños y ligeros como para trabajar en cualquier parte y con la potencia que la mayoría de los trabajadores necesitan para su día a día”. Y es que, aunque añadir un segundo núcleo no doblará la capacidad del sistema, el nuevo chip Atom probablemente aumentará su rendimiento en un 50%. 
Pero Intel no es el único fabricante de procesadores interesado en este mercado. Su principal rival, AMD, también ha puesto su foco en este nicho con su familia Athlon Neo y, en la actualidad, una gran parte de los dispositivos UMPC que hay en el mercado incorporan procesadores del fabricante VIA Technologies, el C7 concretamente. En los próximos meses, la compañía pondrá en el mercado su nuevo chip bajo el nombre de VIA Nano, totalmente compatible con los anteriores, aunque con un diseño distinto. “Es un mercado que ha crecido mucho en los últimos tiempos y creemos que continuará con esta progresión ya que cada vez son más los usuarios que necesitan desplazarse y permanecer conectados sin renunciar a la potencia ni a la funcionalidad”, apunta Pedro Abad, director general de HTC para España y Portugal.

Estado sólido
Los discos duros que almacenan datos en pequeñas cintas magnéticas están pasando a la historia. ¿El motivo? La memoria flash de estado sólido, que requiere menos energía que los discos duros convencionales, lee y escribe datos de forma más rápida y es casi indestructible. “Flash es el futuro de la computación”, apunta Brian Beard, director de marketing de producto flash de Samsung. Para 2010, según Beard, los discos de estado sólido (SSD) podrían suponer más del 30% del mercado de almacenamiento móvil, con ventas de alrededor 10 millones de discos flash. A pesar de algunos problemas de escritura de las primeras generaciones de SSD, Beard está convencido de que “los próximos discos flash doblarán la productividad de los antiguos. Será como tener el equivalente de un disco duro a 15.000 rpm en el dispositivo”.

Mejores baterías
La investigación e innovación en las baterías es uno de los grandes retos de la industria móvil y, en los próximos años, se van a producir cambios alrededor de las baterías de litio, utilizadas en la mayoría de dispositivos portátiles. Entre sus propiedades, destaca la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, la ausencia del efecto memoria o su capacidad para operar con un elevado número de ciclos de regeneración. Sin embargo, su rápida degradación y sensibilidad a las elevadas temperaturas, que pueden destruirse por inflamación o incluso por explosión, requieren en su configuración como producto de consumo la inclusión de dispositivos adicionales de seguridad, resultando en un coste superior que ha limitado la extensión de su uso a otras aplicaciones.
Aun así, muchos expertos apuntan que para 2010, los dispositivos móviles no requerirán de baterías. Aunque suene extraño, los notebooks y otros dispositivos podrán ser alimentados por pilas de combustible, también llamadas células o celdas de combustible, un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería, pero con la diferencia de que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos; es decir, produce electricidad de una fuente externa de combustible y de oxígeno en contraposición a la capacidad limitada de almacenamiento de energía que posee una batería. Muchos fabricantes de portátiles llevan años trabajando en esta tecnología y, por ejemplo, Panasonic, parece estar más cerca de ella que, entre otras mejoras, ofrecerá una mayor autonomía y, sobre todo, la ausencia de pesados cargadores ya que, cuando el dispositivo necesita ser cargado, sólo habrá que insertar el nuevo depósito de combustible.

Conexión total
¿Se imagina tener acceso de datos inalámbrico de 3 MB independientemente del lugar donde se encuentre? Pues ése es el verdadero potencial del 4G. Con tecnologías como WiMAX seremos capaces de conectarnos a la Web en carretera como si estuviéramos en la oficina o en el hogar. De acuerdo con Pilar Santamaría, directora de desarrollo de negocio para movilidad de Cisco España, “vemos un gran crecimiento en tecnologías Wimax móvil, basadas en el protocolo 802.16e. En este sentido, según WF MWG, se esperan 133 millones de usuarios en 2012 a nivel mundial,

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital