Movilidad | Artículos | 10 FEB 2006

Grupo Dani apuesta por la movilidad para agilizar su red de distribución

Renueva la gestión de datos de sus autoventas
Encarna González.
Con una larga tradición familiar y siendo una marca conocida en el mercado, Grupo Dani aprovecha el buen momento que atraviesa su negocio de especias para optimizar su red de distribución con una solución para la mejora de la gestión de datos y con dispositivos electrónicos de mano.

El pasado año, Grupo Dani procedió al relanzamiento de su negocio de especias en el que su red de distribución de autoventas desempeña un papel fundamental. Un equipo de ocho personas que trabajan desde la plataforma logística ubicada en la localidad barcelonesa de Vilassar de Mar recorre diariamente diferentes rutas de la provincia para controlar que sus clientes retailers disponen de la mercancía necesaria puntualmente. Hace dos años, Grupo Dani decide renovar la gestión de su red de autoventas ya que, como explica Lluis Martínez, director de sistemas de información de Conservas Dani S.A., “contábamos con una tecnología muy anticuada y terminales robustos y necesitábamos pensar en tecnologías más modernas y ágiles”.
Para ello, se apuesta por dotar a su red de un nuevo dispositivo móvil, ligero y de fácil transporte, así como de una solución que les permitiera “un mejor control y gestión del servicio de reposición de especias, optimizando a su vez todo el proceso de control de stocks y entregas a los clientes”. Esta apuesta se materializa en la adopción de ocho iPAQ 2410 de HP para sus autoventas, y en la aplicación móvil K-Autoventas desarrollada por Kinetical. Todo con el sello de Microsoft que aporta una plataforma abierta para el desarrollo en .Net de toda la solución. Como explica Martínez, “al trabajar ya en este entorno a nivel de Grupo, ni nos cuestionamos otro entorno que no fuera Microsoft. Así, todas las herramientas de desarrollo están hechas con .Net, ya que nos dan una capacidad gráfica y visual que no nos dan otros sistemas”.

Gestión y control
La aplicación desarrollada por Kinetical consta de cinco módulos, esto es, comunicaciones, stock, ruta, clientes y listado. Como explica Lluis Martínez, la operativa diaria de estos autoventas se hace “seleccionando una de las rutas asignadas, donde verá todos los clientes que tiene en ella. Una vez seleccionado el cliente que van a visitar, entran en la cabecera del pedido con datos sobre el cliente (empresa, NIF, dirección, tipo y número de pedido) y, a partir de aquí, el autoventa introduce líneas de pedido por código de producto y cantidad”. Actualmente las iPAQ, con tarjetas SD con 256 MB, incorporan más de 250 productos del catálogo de especias de la firma.
Entre las novedades de esta aplicación respecto a la antigua es la validación de lotes. “Cuando listan el pedido, en la pantalla ven la verificación del lote de producto, para lo que hemos incorporado nuevas etiquetas en los lotes que facilitan su lectura. De esta forma, validamos el stock y lo que estamos entregando, con lo que podemos comprobar la trazabilidad”, comenta el responsable.
Otra ventaja incorporada es “la posibilidad de que los autoventas realicen la carga manual de stocks para disponer de ella al día siguiente independientemente de lo que marque nuestro ERP”, prosigue Martínez. El módulo de comunicación permite cargar y descargar la información desde la PDA y enviar la información de pedidos a la central. Finalizada la jornada, el módulo de listado permite ver las ventas realizadas y, una vez en la central, se procede a la descarga de toda la información del día en “un PC que es un concentrador, esto va a un SQL que se conecta vía ODBC contra nuestro AS/400 y se integra directamente en nuestro ERP Movex de Intentia”, añade.

Beneficios tangibles
Los cambios de esta evolución son valorados positivamente por Lluis Martínez para quien “la ligereza del terminal, tamaño, peso y su pantalla grande e intuitiva es lo mejor que han percibido los usuarios”. Su tarea diaria también ha cambiado ya que “antes era muy secuencial. Ahora, en cualquier momento puedes pasar de un módulo a otro para realizar consultas de forma ágil”, señala el responsable para quien “otra ventaja es que, ante cualquier eventualidad, pueden hacer una corrección de inventario en el acto, algo imposible con el sistema anterior”.
La evolución tecnológica de Grupo Dani es imparable. Entre los próximos proyectos, además de la migración de su ERP Movex a la versión 12 de Java, está la optimización de sus comunicaciones con su fábrica de Chile si bien con sus fábricas de Galicia e Inglaterra, así como con sus delegaciones de venta en Madrid y Valencia se realizan vía ADSL con una VPN.

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