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Conectividad

La conectividad cambia los hábitos de consumo televisivo en España

Crece la adopción de Smart TV y OTTs entre internautas, mientras que smartphones y tablets se consolidan como canales para la individualización de los contenidos y la desvinculación del visionado en el hogar.

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Evolucionan los hábitos de consumo de productos audiovisuales en la audiencia española. Así se comprueba en el Informe Anual Televidente Now! de la consultora The Cocktail. Según este documento, la referencia a la hora de ver este tipo de material es la Smart TV, en una tendencia creciente en la que ha tenido un importante papel el incremento de la conectividad.

Así, de la población española que tiene Internet, el 86% de la del país, un 57% tienen televisión inteligente: es la primera vez que el porcentaje de los que cuentan con esta oferta supera al de los que no, ya que el anterior análisis cifraba el porcentaje en el 49%. Hay otros modelos de consumo que emplean también la conectividad entre dispositivos en auge: el uso de Chromecast, con un 18% de público, o el vínculo de smartphone y tablet, que eligen el 28 y el 22% de la población. Estos datos mejoran en entre cuatro y siete puntos porcentuales los de 2017. 

La oferta de vídeo a través de OTTs o de IPTV también registra una importante mejora. Un 62% de la población española con Internet paga ya una suscripción a alguna de estas modalidades de acceso de contenidos, un 11% más que el pasado año. En cuanto al tipo, un 43% tienen servicio de televisión de pago con decodificador, el IPTV, y un 36% pagan por acceder a plataformas de contenido u OTT.

Este último modelo ha registrado un importante impulso desde el último informe realizado, con nueve de cada diez encuestados que manifiestan conocer su existencia. De la oferta de servicios, la que mayor adopción tiene es Netflix, con un 34% de internautas como usuarios de su plataforma. De estos, el 79% abona una cuota de suscripción. Le siguen Prime Video y HBO, que cuentan con un 93 y un 50% de usuarios de pago. Sin embargo, el IPTV mantiene el liderazgo en cuanto a opciones de contenidos audiovisuales de pago gracias, explica el estudio, a las funcionalidades que permiten al espectador realizar un consumo adaptado a sus gustos. Aquí domina Movistar +, con un 54% de cuota de mercado, seguido por Vodafone TV con un 23% y Jazztel y Orange TV con un 12%. 

Otro aspecto en el que ha tenido un papel importante la conectividad es el consumo de vídeo móvil. El 82% de los usuarios de smartphone accede a contenidos audiovisuales en este dispositivo. De media, le dedican más de 4 horas a la semana; una cantidad que aumentaría, según el 37% de encuestados, si dispusieran de datos ilimitados. La visualización de vídeos en el teléfono ha llevado a una deslocalización del visionado: cerca de la mitad lo emplean fuera del hogar y un tercio, en estancias del domicilio donde no hay televisión. Se emplea, habitualmente, para ver vídeos de corta duración. 

Este último dato tiene relación con otro aspecto interesante del consumo de producciones audiovisuales por los internautas españoles: la diferenciación del contenido según el dispositivo. En su mayoría, los usuarios de Smart TV ven ficción, mientras que el smartphone se emplea en noticias y tutoriales. Los contenidos vinculados con la música son transversales a todos los dispositivos.



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