Movilidad | Noticias | 24 OCT 2007

La movilidad, clave en la estrategia de Microsoft según su CEO

Los teléfonos móviles representan un papel importante en la visión "software plus services" de Microsoft, según ha asegurado el CEO de la compañía, Steve Ballmer.
Marta Cabanillas

Hace pocos años, la estrategia de Microsoft giraba en torno al software embebido en dispositivos o en soportes CD y entregado a los usuarios que lo compraban. Hoy, sin embargo, el software trabaja conjuntamente con Internet, que puede encargarse de su back-up y actualización, ha subrayado Ballmer durante una intervención en la conferencia CTIA Wireless I.T. and Entertainment (San Francisco).

Y “no existe mejor medio que las redes celulares globales para llevar este nuevo modelo a su máxima expresión”, ha explicado el CEO de Microsoft, intentando trasmitir a sus oyentes la visión de un mundo en que el software será actualizado mediante conexiones inalámbricas y trabajará en colaboración con los servicios hospedados en Internet. Pero, en cualquier caso, el concepto de sofware+servicios (software plus services) de la compañía, no implica diferencias en función de que los dispositivos de usuario sean PC conectados a redes cableadas o dispositivos y teléfonos móviles.

Precisamente una de las metas principales en la agenda de Microsoft es la unificación de una diversidad de dispositivos y aplicaciones, así como permitir que los desarrolladores no se vean obligados construir versiones de sus aplicaciones según vayan a ser utilizadas en teléfonos, ordenadores de sobremesa, entornos corporativos o entornos online, de acuerdo con Ballmer.

El dispositivo más popular
Los teléfonos resultan particularmente importantes para la consecución de la visión unificada de la compañía, según su CEO, porque, si bien “el PC es el dispositivo más potente, el teléfono es el más popular”. Parte esencial de esta estrategia de unificación de Microsoft es la oferta de una plataforma consistente que los desarrolladores puedan utilizar para crear aplicaciones orientadas indistintamente a PC y teléfonos móviles. Por ejemplo, ha explicado Ballmer, un desarrollador puede escribir un cliente ligero (thin) para teléfonos móviles utilizando HTML, Ajax y, en el futuro, Silverlight.

Microsoft .Net y Visual Studio permiten ya escribir aplicaciones ricas para teléfonos móviles. Además, la compañía ofrece una versión compacta de SQL para que los desarrolladores puedan construir aplicaciones orientadas a teléfonos basados en Windows Mobile para el manejo de datos.

Desde el punto de vista financiero, Windows Mobile es una gran oportunidad para Microsoft, según Ballmer. Obviamente, si este sistema operativo corre sobre cientos de millones de dispositivos generará un enorme negocio para Microsoft, pero “además, no creo que podamos satisfacer el deseo de nuestros clientes de converger desktops, dispositivos, entornos empresariales y online si ignoramos el ámbito móvil”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios