"La movilidad sigue al alza en el mercado y apostamos plenamente por ella"

Brian G. González, director general de Intel Iberia

El director general de Intel Iberia desde enero de 2008, Brian G. González, ofrece a ComputerWorld su visión del mercado de servidores y PC, negocio en el que se sustenta la actividad de su compañía, en un momento complicado como el actual. El directivo se muestra satisfecho con la marcha de Intel y alberga grandes expectativas para la arquitectura Nehalem, que se extenderá en breve a toda su gama de procesadores.

El pasado mes de julio anunciaban los resultados del segundo trimestre de su ejercicio fiscal. Éstos mostraban una caída de 1.400 millones de dólares respecto a los resultados de hace un año, debido, fundamentalmente a la multa impuesta por la Unión Europea el pasado mes de mayo por prácticas contra la competencia, y cuyo montante asciende a más de 1.450 millones de dólares. ¿Cómo valora estos resultados? Paul Otellini, CEO de Intel, percibe en los resultados globales (facturación de 8.000 millones de dólares) de este trimestre una cierta mejora en el mercado de PC. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?
- El segundo trimestre ha sido positivo y, en general, marca buenas expectativas en el mercado y en la industria. Además, tradicionalmente, el segundo trimestre suele bajar en comparación con el primero, y ésta ha sido la primera vez desde 1998 en la que el segundo trimestre ha sido más fuerte que el primero. Sin duda, en términos de demanda, ésta ha sido muy elevada a escala global no sólo por parte del mercado en general sino de los fabricantes en particular. Además, han tenido muy buena acogida en el mercado los servidores basados en la tecnología Nehalem. De hecho, más del 30% de los servidores que se venden ya incluyen esta tecnología que permite a las empresas mejorar el rendimiento y disminuir los costes optimizando la eficiencia energética. Esto muestra que en estos tiempos difíciles hay que saber responder a las necesidades del mercado.

Pero, ahondando en los citados resultados, los ingresos del área de procesadores para servidores, sobremesa y workstations fueron de 3.400 millones, respecto a los 4.100 del año anterior. La caída en los ingresos de los procesadores utilizados en los portátiles y otros productos móviles fue menor (2.550 millones, respecto a 2.740 millones del pasado año) y los ingresos de los procesadores y chipsets Atom fueron de 362 millones, con un incremento del 65%, debido a la ventas de netbooks…
- Bueno, mi percepción, como comentaba, es que la acogida de los nuevos Xeon, basados en Nehalem, ha sido muy fuerte. Ya hay muchos clientes en España que usan esta tecnología para poder hacer más con menos, mejorar sus costes, etc. Además, en los últimos años, en España también se han vendido muchos equipos de sobremesa vPro, y se tiende a aumentar cada vez más su capacidad, seguridad, mejorar su gestión, etc. La gestión de los equipos cada vez es más compleja, pero afortunadamente en los últimos tiempos han surgido tecnologías que permiten que ésta sea más eficiente y sencilla, como es la virtualización, que permite, sin duda, cumplir la máxima de ‘hacer más con menos’.

Pero con máquinas cada vez más potentes y virtualizadas parece que la tendencia se dirige a que haya menos servidores en los centros de datos, de modo que se venderán menos máquinas…
- Sí, es cierto que ahora las empresas podrán tener menos máquinas y más eficientes, pero también lo es que hay empresas que antes no podían acceder a tener determinada infraestructura y capacidad de computación que ahora van a poder. Desde este punto de vista, el mercado crece.

¿Y qué me dice de las expectativas para el tercer trimestre? ¿Cree que Intel logrará alcanzar los 8.500 millones de dólares de ingresos previstos?
- Tradicionalmente, el tercer trimestre del año no es el más fuerte, pero somos positivos. Además, tenemos mucha confianza en las tecnologías que estamos introduciendo para los portátiles ultrafinos y en la extensión de la arquitectura Nehalem a toda la gama de procesadores, desde los de gama alta hasta los hasta los productos de entrada de gama. Un dato positivo es que la movilidad sigue al alza y nosotros apostamos plenamente por ella.

De hecho, Intel ha dado dando pasos para fortalecer su posición en el área de movilidad, como comprar la empresa de software Wind River por 884 millones y firmar un acuerdo con Nokia. ¿Cuáles son sus perspectivas para este mercado en España y para el mercado de portátiles que, según IDC, crecerá en todo el mundo de 142,4 millones de unidades en 2008 a 291 millones en 2113?
- Nuestras perspectivas son muy buenas. Confiamos plenamente en el crecimiento de los dispositivos de computación móviles que vayan más allá de los portátiles y de los smartphones. En cuanto a los portátiles, ésta es un área esencial para Intel. En Europa somos líderes en el uso de portátiles a escala mundial y, dentro de este mercado, España representa muy bien la tendencia europea. Asimismo, Intel está muy bien posicionado en el mercado de los portátiles ultrafinos, que combinan la capacidad y rendimiento de un portátil tradicional con el diseño y menor peso que ha traído consigo el netbook.

¿Y qué me dice del crecimiento del netbook?
- Creo que tiene un mercado importante para aquellos usuarios de portátil que necesitan otro dispositivo más pequeño, aunque tenga menor capacidad.

¿Podría comentar la decisión de Intel de retrasar el lanzamiento de la nueva generación de Itanium hasta 2010?
- Se ha retrasado porque hablamos de una arquitectura que se integra en sistemas con un altísimo nivel de estabilidad, de misión crítica, de modo que es esencial tener el tiempo suficiente para que el producto salga al mercado de forma adecuada.

Intel está trabajando con Google en el área del nuevo sistema operativo de la empresa de Internet, el nuevo Chrome. ¿Cómo valora este nuevo sistema y qué impacto cree que tendrá?
- Trabajamos con Google al igual que lo hacemos con Microsoft desde hace mucho tiempo, pues ambas compañías traen innovación al mercado. Colaboramos con estas empresas estrechamente porque nuestro máximo interés radica en que sus sistemas operativos y aplicaciones corran lo mejor posible sobre la plataforma de Intel. Intel va apoyar siempre cualquier opción que quiera tener el cliente. Y siempre trabajaremos activamente con la industria para apoyar nuevas tecnologías. En cuanto al impacto del Chrome, aún está por verse. Es pronto para hacer comentarios al respecto.

Intel ha adquirido recientemente la compañía de software RapidMind en un intento de impulsar el desarrollo de programas que puedan explotar la potencia de procesadores multinúcleo. ¿Cree que habrá más compras?
- Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades que surgen en la industria, mejorar y ver cómo podemos llegar a nuevos mercados. Si se hace con una compra o de otra forma, depende del mercado.

¿Cómo ve a su máximo competidor, AMD?
- Fuerte, como siempre. Nadie en esta industria descansa. La competencia sigue fuerte y trae mejoras al mercado y nuevas oportunidades. Aunque Intel siempre trata de diferenciarse de la mano de inversiones, acuerdos en el ámbito de la educación, etc. Precisamente, en este ámbito estamos en diversos grupos de trab

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