Movilidad | Artículos | 11 OCT 2012

La movilidad y la nube, principales tendencias de impresión en Europa

Alberto Iglesias

Cada día se habla más de eliminar el papel de las oficinas y de fomentar conceptos como la e-factura o las comunicaciones oficiales electrónicas como medio de comunicación por defecto. Sin embargo, hoy por hoy la realidad es que se siguen imprimiendo miles y miles de documentos en las empresas y organismos públicos aunque lo que sí ha cambiado son las necesidades y preferencias de los usuarios al respecto.

En ese sentido, la consultora independiente RS Consulting y Canon han presentado los resultados de un informe mundial en el que analizan las últimas tendencias en el área de la impresión corporativa.

En él, se confirma que la impresión de documentos sigue muy presente en la vida diaria de las compañías ya que en el 83% de las empresas se sigue imprimiendo de forma diaria e incluso un tercio de ellas sería incapaz de funcionar de no contar con equipos como la impresora, escáner o copiadora.

Impresión cloud

La nube también ha llegado al mundo de la impresión. Y es que a más de la mitad de las empresas europeas (concretamente el 51%) les gustaría ser capaces de enviar y procesar documentos directamente en aplicaciones cloud. Un paso más allá en la búsqueda de menos ineficacias, costes reducidos y mayor rapidez en la toma de decisiones.

Imprimiendo desde el móvil

El 43% de las compañías y organismos consultados para el informe, cuyas conclusiones estamos resumiendo, considera muy valiosa la posibilidad de imprimir desde dispositivos móviles. En esta misma línea, más de un cuarto de los encuestados (27%) afirma que disponer de dispositivos de impresión con Wi-Fi ha mejorado su productividad de manera sustancial.

Cabe recordar que según IDC, el 52% de las personas que usan smartphones para trabajar afirma que no pueden imprimir desde su dispositivo, pero que querrían hacerlo, y se prevé que los trabajadores móviles lleguen al 37,2% de la población activa mundial en 2015.

Seguridad

Con semejantes cambios en el horizonte de la impresión empresarial, la seguridad se configura como uno de los retos principales a los que hacer frente. En ese sentido, dos de cada tres empresas trabajan de forma habitual con documentos confidenciales o con información sensible, pero hasta un 78% de ellas afirma imprimir este tipo de documentos en dispositivos que son accesibles a cualquier persona. Fenómeno cuanto menos preocupante y que nos facilita entender que el 66% de las entidades deseen disponer de una mayor seguridad en la gestión de los mismos.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios