Movilidad | Artículos | 15 JUN 2011

OpenText refuerza su apuesta ECM con tecnologías de navegación semántica y movilidad

Juana Gandía.
- Las adquisiciones de weComm y Nstein son claves en su estrategia empresarial
- La gestión documental, y su integración con el ERP, es el punto fuerte de la compañía

OpenText centra su actividad de negocio en tres áreas claves: el entorno web, el mundo SAP y “las interacciones e integraciones que se pueden ofrecer de estos dos entornos. Y, no debemos olvidar las alianzas estratégicas que tenemos con Microsoft a escala global y con Oracle, principalmente en Norteamérica”, explica Christian Menda, director regional de OpenText Iberia. Alianzas que le permiten ofrecer nuevas oportunidades para integrar la gestión de contenidos empresariales con sus sistemas críticos de negocio, proporcionando soporte, mantenimiento e integración de los servicios.
El core de su negocio se centra en esta gestión de contenidos empresariales (ECM), “un entorno que ha ido evolucionando con el tiempo y que nosotros entendemos como la gestión integral de todos los contenidos empresariales, independientemente de si estamos hablando de una gestión documental corporativa, gestión para SAP, gestión de un proceso de control y aprobación de facturas o de la gestión de contenidos web…”.
Tradicionalmente, la compañía centra esta gestión en torno a tres grandes áreas: Engagement, que es donde se engloban todas las tecnologías asociadas a la web, redes sociales, movilidad, búsqueda semántica…, es decir, todo aquello que interacciona directamente con el usuario; Lifecycle, que incluye todo lo que tiene que ver con los procesos de gestión documental asociado a los diferentes aplicativos corporativos más utilizados del mercado. Y, por último la tercera área, “que es más transaccional”, incluye aplicaciones orientadas a la captura, digitalización y aprobación de documentos de forma masiva.
La gestión documental, y su integración con el ERP, es como explica Christian Menda, el punto fuerte de la compañía. “Nosotros tenemos nuestra propia solución de gestión documental o podemos complementar la gestión documental del mundo del ERP donde somos muy fuertes. Tenemos una cuota de mercado del 60% en temas de archivado, tanto de datos como de documentos para los ERP, sobre todo de SAP, solución que frecemos ya de forma integrada. Asimismo, está disponible para el entorno de Microsoft. Lo que ofrecemos es hacer una gestión completa del ciclo de vida de los documentos y de la información de los clientes bien orientada a los sistemas de ERP, de correo, ficheros, activos digitales…”.

Ampliando horizontes
Alrededor de toda esta tecnología de gestión documental y de su integración con el ERP, OpenText ha ido completando sus soluciones y creciendo “tanto de forma orgánica como a través de adquisiciones”, como es el caso de las que ha realizado en los dos últimos años: weComm, Nstein Technologies, Vizible, StreamServe o Vignette. Las tecnologías de estas empresas le han permitido a la compañía reforzar su estrategia en el mundo de la movilidad y la gestión web. “España, en general, está bastante avanzada en el mundo de ECM pero el nivel de implantación es mayor en la gran cuenta que en las empresas medianas. Dados los cambios que va sufriendo este mercado notamos que con las soluciones actuales los clientes no pueden dar respuesta a las necesidades actuales, como ocurre en el entorno de la movilidad. Nosotros seguiremos apostando por nuestras soluciones completas de principio a fin, es decir, la gestión de contenidos web y su integración con la gestión documental y ciclo de vida… Y a esto sumaremos las nuevas tecnologías en las que hemos introducido, a través de nuestras adquisiciones, sobre todo lo que se refiere a la navegación semántica y la movilidad”, comenta Christian Menda. Así, continúa el director regional de OpenText Iberia, “gracias a la tecnología de weComm hemos reforzado nuestra área de movilidad, mientras que con la de Nstein Technologies nos hemos introducido de lleno en la navegación semántica, que es lo que mucha gente llama la web 3.0, con StreamServe añadimos a nuestra suite ECM la gestión de las comunicaciones y el envío de documentos; y Vizible nos ha aportado una forma de navegar por la Web más intuitiva”. Por su parte, Vignette les ha permitido reforzar sus soluciones para Internet, área que se ha convertido en uno de los ejes fundamentales su estrategia empresarial. “Estas soluciones las hemos incorporado en nuestra área de Engagement”.
Con la tecnología de weComm, OpenText proporciona una plataforma estratégica con la que las empresas podrán ofrecer aplicaciones móviles de forma rentable, a través de múltiples sistemas operativos y dispositivos móviles para llegar hasta sus clientes, consumidores o socios. “Los clientes pueden adquirir la plataforma de weComm de forma independiente. Además, aquellas aplicaciones móviles que lancemos para movilizar aplicaciones de la suite estarán basadas en esta tecnología. Esto nos permite llegar a un mayor número de dispositivos. En movilidad estamos teniendo una gran demanda de soluciones”.


Valor diferencial
-----------------------
Para Christian Menda el valor diferencial del negocio de OpenText radica, en primer lugar, “en nuestra suite, que es la más completa del mercado, que cubre de principio a fin todas las necesidades del cliente con un único fabricante. Todas las soluciones son nuestras, no tenemos asociaciones con terceros para proveer ningún tipo de aplicación. También es diferencial la integración que ofrecemos con SAP, que es única en el mercado, y todos los aplicativos verticales que hemos creado para la industria de utilities, y de ingeniería integrada con SAP. Nosotros somos los únicos del mercado que ofrecemos una capa tan completa de gestión del ciclo de vida de la información, capaz de acceder a todo tipo de repositorios”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios