Qualcomm se vuelca con la Realidad Aumentada

Presentó su apuesta tecnológica en su evento Uplinq 2010

Recientemente, Qualcomm ha dado a conocer su gran apuesta por las tecnologías basadas en la Realidad Aumentada entre las que se incluyen la creación de un centro de I+D+I específico para este campo, el lanzamiento de nuevas herramientas para desarrolladores y la organización de un concurso internacional para desarrolladores con el objetivo de fomentar el interés por la Realidad Aumentada.

Durante el evento Uplinq 2010, celebrado a principios de julio en San Diego (EEUU), Paul Jacobs, CEO de Qualcomm, anunció toda una estrategia entorno al desarrollo de iniciativas móviles basadas en Realidad Aumentada, una de las tecnologías con mayor proyección de los próximos años que permite crear mundos virtuales a partir de una base física, conocida y reconocible; es decir, usar un material conocido, como puede ser una mesa, para crear todo un mundo virtual en movimiento en torno a ella.
Como parte de la estrategia basada en esta tecnología, Jacobs anunció la creación de un estudio de videojuegos específicos basados en tecnologías de Realidad Aumentada en colaboración con el Instituto de Tecnología de Georgia (uno de los centros pioneros en la investigación sobre Realidad Aumentada). Este estudio tiene como fin liderar tanto la investigación como la creación de nuevos juegos basados en esta tecnología y en dispositivos móviles con chips de Qualcomm.

Recursos para desarrolladores
Paralelamente, con el fin de proporcionar a los desarrolladores las herramientas necesarias para crear todo tipo de aplicaciones basadas en Realidad Aumentada, Qualcomm anunció un nuevo entorno para desarrolladores, SDK (Software Development Kit, kit para el desarrollo de software), que distribuirá de forma gratuita a los programadores que lo usen para crear aplicaciones comerciales basadas en los chips de Qualcomm. El SDK, basado en la plataforma móvil Android, aglutina las ventajas de la empresa Imagination Computer Services, recientemente comprada por Qualcomm, que permite basar todo el entorno en una tecnología de visión por ordenador, actuando de forma precisa entre los objetos virtuales y reales.

Algunos ejemplos
Qualcomm ya cuenta con dos ejemplos que mostraron sus desarrollos durante Uplinq 2010. En primer lugar, la empresa Mattel (www.mattel.com) se ha replanteado el clásico juego Rock ’Em Sock ’Em, creado por Marvin Glass en el año 1966 para adaptarlo a los nuevos tiempos y aprovechar las ventajas de la Realidad Aumentada. En este sentido, el nuevo ring de Rock ’Em Sock ’Em es un tablero físico sobre el que se levantan los dos míticos robots para luchar entre ellos, controlando los movimientos a través de un terminal Android.
Por otra parte, Unity Technologies (unity3d.com) ofrece una plataforma para desarrollar contenidos en tres dimensiones interactivos para dispositivos móviles. La plataforma de Unity simplifica el trabajo que los desarrolladores tienen que abordar a la hora de renderizar ambientes, lo que aumenta su productividad y acelera el desarrollo de juegos para dispositivos móviles en tres dimensiones basados en sistemas de Realidad Aumentada. Por el momento, la plataforma Unity para dispositivos móviles está disponible en la plataforma Android y, a medio plazo, se habla de que podrían decantarse por Windows Mobile. De hecho, Unity Technologies mostró su juego Penelope basado en un tablero físico sobre el que recreó el ambiente de forma artificial, extrapolándolo a la Realidad Aumentada.

Concurso de aplicaciones
Con el fin de aumentar el interés y de captar la atención de la industria en la Realidad Aumentada, Qualcomm anunció un concurso de aplicaciones basadas en este entorno para desarrolladores. Este concurso internacional, denominado Desafío para Desarrolladores de Aplicaciones de Realidad Aumentada, tiene como objetivo promover el interés de los creadores de servicios y aplicaciones. El desafío repartirá hasta 200.000 dólares en premios (unos 160.000 euros) para los creadores de las aplicaciones más innovadoras y comenzará este otoño. El plazo para enviar las creaciones se abrirá en noviembre y se extenderá hasta el 7 de enero del próximo año. Los ganadores se darán a conocer durante la próxima edición de Mobile World Congress 2011 que tendrá lugar en Barcelona del 14 al 17 de febrero. La compañía ofrece tres premios en metálico: 125.000 dólares para el ganador, 50.000 dólares para el segundo y 25.000 dólares para la tercera posición. Los lectores interesados encontrarán más información en www.qdevnet.com/ar.

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