Movilidad | Artículos | 13 DIC 2002

Un cambio cultural, única barrera frente al boom de la movilidad

Mesa redonda
Patricia Torralba.
Todo está listo: los operadores extendieron sus redes y los fabricantes pusieron a punto sus dispositivos. También está preparado el software. Por lo tanto, según los profesionales invitados a la mesa redonda sobre movilidad organizada por ComputerWorld, sólo hace falta ya que se produzca un cambio en la mentalidad de los empresarios para que la tecnología se extienda como la espuma.

Néstor Carralero (3Com).- Cuando se habla de movilidad hay que distinguir dos partes bien diferencias. Por un lado, estarían los operadores y por otro los proveedores de datos. En todo caso, los precios a los que se han llegado son actualmente mucho más que razonables y la movilidad ya no es algo gravoso para la empresa. En 3Com, creemos firmemente en los beneficios de la movilidad, aunque no como sustituto a la oficina central sino como complemento.
Francisco Pinyol (Cisco Systems).- Cisco ha hecho una firme apuesta por la tecnología de la movilidad empresarial, demostrando que cree firmemente en su futuro. Es verdad, que las empresas toman su tiempo para decidirse a adoptar estas tecnologías tan novedosas y también notamos que una empresa, cuanto más cultura de Tecnologías de la Información tiene mejor acepta el nuevo reto empresarial.
Carmen Pérez (Fujitsu Siemens).- La movilidad es una de las dos estrategias claves en las que se ha decidido centrar Fujitsu Siemens y es verdad que hemos notado que las compañías están dubitativas ante este tipo de propuestas pero es indudable que su éxito a medio plazo, es decir, entre dos o tres años, está garantizado.
Javier García-Junceda (HP).- El gran paso que ya se ha dado es pasar del dispositivo móvil a la solución empresarial de movilidad.
Fernando Cuéllar (Telefónica Móviles).- Desde luego, la tecnología está resuelta y en España no hay ningún retraso en este sentido. Yo creo que el problema que existe para dar el salto hacia la implantación de las tecnologías móviles es más bien cultural. Muchas empresas quieren que los empleados fichen de tal a tal hora y, claro, estos empleados no necesitan para nada la movilidad. Les faltaría entender los beneficios que puede aportar que estos trabajadores tengan más flexibilidad para entrar o salir de la oficina pero que al mismo tiempo estén más tiempo conectados. Cuando ocurra esto, se producirá el verdadero boom.
Lorena Royo (Toshiba).- En España, la tecnología de movilidad está empezando a implantarse y está claro que es un mercado con un gran futuro de cara al 2003-2005, tanto en el mercado empresarial como particular.
Ignacio Carnero (Vodafone).- Sumándome a lo aportado por Telefónica, yo creo que desde luego la tecnología ya está preparada y está disponible en todo el mundo, ya que es un sector en el que Europa tiene los mismos avances o mejores que en Estados Unidos y en España se encuentran algunos de los mejores desarrollos tecnológicos europeos. Además, hay algunos trabajos que son inherentemente móviles, como los comerciales. Es decir, que el único elemento que faltaría para dar el gran salto a la movilidad como algo normal en las empresas es el cultural. En una empresa española cuando faltas a tu puesto de trabajo fijo parece que no estás trabajando. Este cambio debemos impulsarlo tanto los sectores aquí representados, o sea operadores y fabricantes de hardware, más los desarrolladores de software, de los que en España hay muchos, pequeños pero con calidad.

La seguridad, un problema de convencimiento
Fernando Cuéllar (Telefónica Móviles).- Ahora mismo ya se han realizado muchas inversiones en infraestructuras por lo que podríamos decir que las grandes inversiones ya se han hecho. También en redes. Yo creo que la gran barrera sería la seguridad y la única solución que yo veo para solucionarlo es el propio convencimiento de que no va a pasar nada. Los sistemas son todo lo seguros que pueden ser. Pero ya se sabe que nunca puede ser 100%. Solamente en el momento en que los usuarios empiecen a comprobar que no pasa nada, como en el uso de la tarjeta de crédito en los TPVs de los comercios, se volverá de uso masivo. En las empresas, los directores de tecnologías de la información no se atreven a dar el paso a la movilidad por el miedo a perder el control de sus sistemas. De hecho, nos estamos enfrentando a los mismos miedos que surgieron en la transición del terminal tonto al ordenador personal. Esto a nivel de las grandes empresas. En las pequeñas y medianas, directamente, o están a favor de la movilidad y se lanzan a ella sin problemas o no. En cuanto al mercado doméstico, hasta ahora no es muy importante pero los MMS, los mensajes de con imágenes, tienen un gran futuro que está solo en sus inicios.
Javier García-Junceda (HP).- Lo que está claro es que en cuanto un empresario se pusiera a analizar los beneficios de la movilidad se daría cuenta de los ahorros en tiempo y en costes de todo tipo, y vería como podría aumentar de forma notable la productividad de sus empleados.
Carmen Pérez (Fujitsu Siemens).- Es cierto que hay un cierto miedo a la movilidad de los trabajadores pero nosotros tenemos que ayudar a que se vaya desterrando porque los beneficios son obvios. Incluso para las pymes pero no se ha hecho ningún esfuerzo o no los suficientes para explicarle las ventajas. Creo que deberíamos emplear más tiempo en la labor divulgativa de los beneficios de la movilidad para la empresa. Ninguna empresa hace una inversión sino ve un retorno claro de esta inversión.
Francisco Pinyol (Cisco Systems).- Desde luego, yo soy de la opinión de que la seguridad es sólo una excusa para no lanzarse a invertir en movilidad. Lo que más incita a decidirse a una inversión es, efectivamente probarlo y el boca a boca. Por ejemplo, tanto mi empresa como Telefónica utilizamos nuestras propias soluciones de movilidad y no creo que sean dos empresas que se decidieran a usarla sino fueran sistemas seguros.
Néstor Carralero (3Com).- Para empezar, habría que describir que se entiende por seguridad y por inseguridad ya que efectivamente es algo muy subjetivo que no se puede alcanzar 100% y que siempre tienes que jugar con si te compensa arriesgar o no y en qué condiciones.
Javier García-Junceda (HP).- Desde luego. Por ejemplo, en HP ya estamos ofreciendo soluciones cuya seguridad es muy respetable.
Fernando Cuellar (Telefónica Móviles).- Sí, o sea como todo lo que hace el hombre puede fallar pero hay que introducir un nuevo concepto en la empresa, en su gestión, que es el estar atentos a la seguridad, pero arriesgando porque finalmente, a la larga, estoy seguro de que compensará.
Ignacio Javier Carnero (Vodafone).- Claro, la barrera no es técnica sino psicológica. Por eso yo creo que la apuesta es comunicar coordinadamente todo esto que se está hablando aquí. Por ejemplo, en Vodafone estamos gestionando un ambicioso proyecto de formación con los distribuidores a los que se les dotará de soluciones de movilidad para que ellos mismos puedan probarla. Creemos que sólo estando convencidos de sus ventajas, nuestros comerciales podrán convencer a los empresarios o director de TI en las empresas.
Fernando Cuellar (Telefónica Móviles).- La verdad es que hay que reconocer que uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos ahora los fabricantes de soluciones de movilidad viene motivado por una sobrepromesa que se hizo en años precedentes sobres esta tecnología. Un buen ej

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