5G
Huawei
Edge computing

La telelectura del agua en tiempo real, objetivo de Idrica, Orange y Huawei

Estas compañías desarrollan un piloto basado en la tecnología 5G para el envío de información.

idrica

Idrica, Orange, Huawei participan, junto con empresas suministradoras de equipamiento y servicios tales como Arborea Intellbird, CFZ Cobots, Etra Investigación y Desarrollo, Visyon (Estudio Bay), Elewit y Robotnik, en un proyecto piloto en la ciudad de Valencia, dentro del Plan Nacional 5G, dirigido a la telelectura del consumo de agua potable en tiempo real y el envío de información a través de la red 5G al centro de gestión para su análisis, tarifación y procesado.

El proyecto, que es pionero a escala mundial, tiene una duración aproximada de 18 meses y consiste en la implantación de la telelectura en 30 contadores de agua potable, distribuidos en diferentes ubicaciones dentro del campus de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

En este sentido, se utilizará la red 5G para el envío de información a la solución Smart Metering de GoAigua, la plataforma de gestión integral de Idrica, que aplicará su solución de analítica avanzada y algoritmia. A partir de los datos obtenidos se realizarán extrapolaciones que permitan obtener conclusiones sobre la capacidad de 5G para conectar millones de dispositivos en el futuro, así como su utilidad para la detección temprana de riesgos o emergencias, gracias a la lectura de los contadores en tiempo real.

Pues, no en vano, la tecnología 5G va a ser uno de los catalizadores de la transformación digital en los próximos años. Para Carlos Tejedor, Smart Metering and Instrumentation Specialist de Idrica, “el salto de 3G a 4G no lo notamos más allá de que ahora podemos enviar vídeos y fotos a nuestros amigos a mayor velocidad. En cambio, el 5G sí abre unas nuevas posibilidades, unas nuevas líneas de negocio, casos de uso que antes no eran imposibles. Creemos que el grado de avance será disruptivo y revolucionario".

Todo un proceso caracterizado por su línea disruptiva, pues como bien prodigue Carlos Tejedor, “el caso de uso que hemos planteado dentro de un escenario de conexión de millones de sensores es comparar smart metering actuales, en concreto la tecnología NB-IoT que se utiliza para gestionar el ciclo integral del agua, con las ventajas que ofrece el 5G. Además, dejamos una puerta abierta a futuras líneas de investigación en otros escenarios, como critical IoT para algoritmos de toma de decisión donde el 5G puede aportar baja latencia, es decir, Edge computing”.



Webinar 09/12/21

Revista Digital

Próximos Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

ebook shift in retail Retail

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: