Negocio | Noticias | 02 FEB 2017

Apple no cumple con el plazo establecido para pagar al fisco irlandés

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, quien dio al gobierno irlandés cuatro meses para recaudar los impuestos de Apple, está demostrando ser muy comprensiva sobre el retraso.
Margrethe Vestager en Dublin
Margrethe Vestager en Dublin
Redacción

La Comisión Europea cerró el pasado agosto una investigación de tres años sobre el impago de impuestos de Apple al gobierno irlandés. Se valoraba que la empresa se había ahorrado nada más y nada menos que 13.000 millones de euros. Aunque Irlanda ha perdido el plazo para recuperar los miles de millones, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, quien dio al gobierno irlandés cuatro meses para recaudar los impuestos, está demostrando ser muy comprensiva sobre el retraso.

"La recuperación no se ha hecho todavía, pero hemos estado trabajando con las autoridades irlandesas y podemos ver que se están moviendo hacia adelante para recuperar los impuestos no pagados", dijo en una conferencia de prensa en Dublín el pasado martes. "Es una cosa difícil de hacer porque es una gran suma, así que por supuesto tienes que averiguar cómo hacerlo. Respeto que es un asunto complicado y puede tomar un poco más de tiempo que estar dentro del plazo".

Apple, naturalmente, está apelando la decisión de la Comisión, que su CEO Tim Cook describió como “una mierda política total”. Asimismo, el gobierno irlandés también está apelando mientras busca a Apple por el pago. Cuando esos recursos sean oídos por el Tribunal Europeo de Justicia, se verá que ocurre. "El calendario está completamente en manos de la corte, así que no sé nada sobre el momento en que se decidirá", dijo Vestager.

En su investigación, la Comisión encontró que la tasa impositiva efectiva de Apple sobre los beneficios canalizados a través de dos filiales irlandesas era de alrededor del 0,05%, cayendo un 0,005% en 2014. La compañía espera que para el primer trimestre de su año fiscal 2017 pague impuestos a una tasa de alrededor del 26%. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios