Negocio | Noticias | 05 JUN 2018

Aruba Networks mira a los datos como fuente de ingresos de futuro

La compañía ve un enorme potencial en el análisis y uso de datos que ofrecen las propias redes y que puede ayudar a las empresas a optimizar procesos y tomas de decisión.
keerti aruba
Nerea Bilbao (Croacia)

Aruba Networks ha celebrado en Sibenik (Croacia) Atmosphere 2018, su encuentro anual con clientes y partners. La compañía, adquirida en 2015 por la entonces HP por un total de 2.700 millones de dólares, no ha hecho ningún gran anuncio, aunque ha mostrado algunos detalles que ayudan a vislumbrar el camino hacia dónde se dirige su estrategia de futuro.

Y es que, Aruba, dedicada históricamente al desarrollo y provisión de soluciones de red LAN, no iba a ser la excepción; la transformación digital también le ha alcanzado. La firma ha visto la evolución de su negocio core hacia un negocio que aspira a sacar provecho del potencial de los datos.

¿Qué porcentaje de negocio corresponderá a la explotación de datos y qué porcentaje a la construcción y despliegue de redes tradicionales? "En la actualidad el 100% del negocio de Aruba Networks descansa sobre la construcción y gestión de redes", responde Keerti Melkote, presidente y cofundador de la compañía, en una entrevista con prensa especializada. El ejecutivo habla de un plazo de cinco años para hablar del negocio de los datos y de la analítica como pata en su cuenta de resultados.

"Empezamos conectando ordenadores, hace 16 años. Cinco años después abrazamos el BYOD, actualmente hablamos de movilidad y en los próximos años combinaremos movilidad, IoT y nube", ha declarado en la keynote el directivo.

Y es evidente que el camino de Aruba hacia ese futuro ya ha comenzado.

En el área de demos y exhibición de productos (infraestructura de red compuesta principalmente de antenas y switches) y en los discursos de los principales representantes de la compañía que pululan por los pasillos del emplazamiento, la palabra "data" ya se ha colado. "No analizamos los datos que van dentro de la red, utilizamos los datos que nos da la propia red", nos explica con acierto uno de los empleados de la compañía encargado de mostrar el funcionamiento de una de las soluciones de detección de anomalías en la red.

Aruba ofrece desde hace tiempo soluciones de análisis de comportamiento de los usuarios dentro de una red como vía para detectar comportamientos anómalos y por ende, potenciales brechas de seguridad. Trabaja ahora en incorporar capas de inteligencia artificial y machine learning para explotar más aún las posibilidades. "Más adelante hablaremos de deep learning", nos cuenta Larry Lunette, vicepresidente  de Marketing de Soluciones de Seguridad en Aruba.

Hacia un puesto de trabajo digital

Aruba aprovechó el encuentro en la costa dálmata para dar a conocer las conclusiones de un estudio sobre el potencial del puesto de trabajo digital. Es, en efecto, una de las áreas de negocio de Aruba, que construye redes en espacios físicos de empresas donde un gran número de empleados se conectan, desde diferentes dispositivos y localizaciones. "No importa la industria, estamos viendo un cambio hacia lugares centrados en las personas al mismo tiempo que las empresas están cambiando las expectativas sobre cómo quieren trabajar los empleados", ha declarado Joseph White, máximo responsable de la gestión y el diseño de la estrategia de Workplace.

El estudio concluye, a grandes rasgos, que un espacio de trabajo digital (con puntos de conexión inalámbrica por todos lados de la empresa que permitan la movilidad constante de empleados y equipos) favorece la motivación de la plantilla, su productividad y por ende, aumenta la capacidad competitiva de las compañías.

Conscientes de estos beneficios, el 69% de las empresas ya invirtieron en herramientas de un espacio de trabajo digital a lo largo del año pasado.

A pesar de todos los beneficios, a la hora de diseñar y poner en marcha una estrategia de puesto de trabajo digital cabe tener en cuenta la seguridad, que debe de estar implícita desde el principio del proceso, ha advertido la compañía. El 25% de los empleados admite haberse conectado a alguna red WiFi abierta y sin garantías de seguridad y el 20% reveló haber usado la misma contraseña en diferentes cuentas y aplicaciones.



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