PC

Así ha recuperado HP el liderato mundial del mercado de PC

De una profunda crisis a destronar a Lenovo, la compañía de Palo Alto ha vuelto a la senda de la innovación y la rentabilidad para recuperar el trono.

HP Spectre x360 13 3

HP Inc ha entrado con buen pie en 2017. El primer trimestre le ha valido para recuperar el primer puesto en el ranking de venta mundial de PC, según cifras de IDC. De este modo, ha superado a Lenovo, ascendiendo a 60,3 millones de unidades vendidas, creciendo, eso sí, tan solo un 0,6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, pero un 13,1% en anual.

No se puede tildar de sorpresa, pero es cierto que a finales de 2015, la compañía de Palo Alto parecía encontrarse en un agujero negro dentro de este mercado, bajando sus ventas a un ritmo de dos dígitos y en pleno proceso de división en dos empresas (HP Inc. y HPE) motivado, en gran parte, por esta crisis.

Pero, una vez cerrada la escisión, la empresa se propuso recuperar el cetro que perdió en 2013 en favor de Lenovo ¿Cómo lo ha logrado? La respuesta es sencilla: ha jugado un papel destacado en la innovación de la industria, ha lanzado productos rentables y ha cortado con algunos de sus dispositivos clave en el pasado, pero que ya no estaban a la orden del día como los Slate, los portátiles Stream, TouchSmart o los PC Omni. Además, cortó de raíz con las tabletas de bajo coste una vez que supo que la adopción estaba disminuyendo considerablemente mientras que la competencia procedente de China se hacía con todo el mercado. Y, se enfocó en rediseñar sus ordenadores, lanzando 2 en 1 para atraer, en parte, a la generación millennial.

Durante el año pasado, HP desplegó equipos como el súper delgado Specter 13, el escritorio modular HP Slice y el escritorio Z2 Mini. “La gente demandaba productos más pequeños pero dotados de las mismas capacidades que siempre”, ha señalado Ron Coughlin, presidente de sistemas personales de HP. Además, también lanzó la Pavilion Wave PC, una suerte de versión moderna del Mac Pro de Apple.

Fruto de este tiempo para la innovación y el replanteamiento de la estrategia, la firma también ha detectado varios errores que cometió en el pasado y a los que ha decidido poner fin. Por ejemplo, ha vuelto al mercado de juegos para PC, del que salió en 2008. Productos como Pavilion, EliteBook, Spectre y Envy han ayudado sobremanera en este repunte.

Sin embargo, este reciente éxito no esconde algunos fallos, como el Elite X3, un teléfono móvil con sistema operativo Windows 10 dirigido a empresas, anunciado en plena declive de Microsoft en los smartphones. Pero, para Coughlin, la X3 está dirigida al mercado de la movilidad comercial. “En movilidad no estamos parados, sacaremos novedades muy pronto”.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital