Negocio | Noticias | 01 OCT 2018

El 'big data', la oferta sin demanda en el mercado laboral

Tags: Big Data
Aunque las universidades están intentando dar una educación más práctica, aún cuentan con un informe muy teórico en materia de tecnología y 'big data', por lo que los alumnos entran al mercado laboral sin contar con la preparación necesaria.
Javier ICEMD
Cristina Cueto García

El empleo del futuro y del presente se centra en la tecnología y uno de sus sectores más demandados es el del 'experto en big data', pues empresas de todos los sectores buscan especialistas en este campo

Francisco Javier Lahoz, director del Master de Big Data Management del ICEMD, es consciente de la situación de mercado que se está viviendo en estos momentos. "Hay una importante demanda de expertos en big data, pero no hay oferta para la misma". 

El principal problema se da en que los alumnos universitarios finalizan sus estudios sin estar preparados para la demanda del mercado laboral. En el plano de la tecnología y el big data en concreto, Lahoz explica que si bien las universidades están empezando a incluir algunos grados para formar futuros profesionales, aún con eso falta, pues no es formación especializada, "no se enseña realmente lo que luego se usa en las empresas, uno de los puntos diferenciales que dan los másteres es que los profesores son personas que en sus respectivos trabajos usan este tipo de técnicas y herramientas y se lo trasladan a los alumnos para que estos puedan utilizarlo en su incorporación al mercado laboral". 

"En las universidades se está dando un informe muy teórico, falta la parte práctica, los alumnos terminan los estudios sin comprender como funciona una empresa, sí es cierto que las universidades están empezando a enfocarse hacia una educación más práctica pero lo que más aporta desde mi punto de vista es que los profesores sean profesionales del sector y que conocen de primera mano las últimas tecnologías" añade. 

Uno de los principales problemas es que hay una cantidad muy alta de tecnologías nuevas y es muy complicado conocerlas todas. "En las universidades todo se queda en un plano muy teórico y los alumnos no saben desenvolverse cuando se incorporan a las empresas, por lo que realizar cursos especializados o másteres se convierte en esencial", explica Javier Lahoz. 

Esta falta de formación afecta directamente al talento. "Las empresas se encuentran con que tienen que desarrollar planes de formación más a medida tanto para formar como para retener el talento".

El big data está cada vez más generalizado; si bien al principio empezó en la banca y las telecomunicaciones pero ahora se ha extendido al retail, seguros, media, practicamente en todos los sectores donde hay relación con el cliente.

Antes se consideraba esta tecnología un aspecto más especializado para las grandes empresas, las pymes están encontrando ahora, como explica Lahoz, con que necesitan aplicar técnicas avanzadas para conocer mejor al cliente y ofrecerle mejor lo que necesitan y eso se lo proporciona el big data.

Para el director del máster de big data del ICEMD, "el científico de datos va a ser la profesión más sexy en los años venideros, el big data ya es una realidad ahora las empresas cada vez tenemos más datos que al combinarlos nos ofrecen mucho más conocimiento de los clientes y cómo interaccionar con los mismos". 

 

 

 

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