Inversión
startups
emprendedores

El capital riesgo asociado al negocio tecnológico despunta en los tiempos de covid

Lejos de disminuir, el montante global que se destina a capital riesgo no ha cesado de crecer en los últimos meses, según la firma de análisis Globaldata, que asevera que el comercio electrónico y las tecnologías relacionadas con la salud, las finanzas y la educación acaparan las principales inversiones.

capital riesgo

La crisis resultante de la pandemia de la covid será un motor clave de las inversiones de capital riesgo a principios de 2021. Así lo concluye un informe elaborado por la firma de análisis Globaldata (VentureView: Disruptor Investment Activity Q4 2020), que indica que dado que muchos países están experimentando una segunda oleada de la pandemia y los gobiernos están trabajando para la distribución masiva de vacunas, las startups que ayudan a las empresas a adaptarse a la nueva normalidad pueden ganar tracción por parte de los grupos de capital riesgo.

Según las expectativas de la consultora, el comercio electrónico y la tecnología de la salud, la relacionada con las finanzas y con la educación pueden seguir siendo focos de inversión para el capital riesgo, además de los proveedores de infraestructura tecnológica que ayudan a abordar la transformación digital.

Los datos de este auge son claros. A pesar de la segunda oleada de la COVID-19 y de la lenta recuperación económica, las inversiones de capital riesgo siguieron siendo sólidas en todo el mundo durante el cuarto trimestre de 2020, situándose, incluso casi en los niveles anteriores a la pandemia. Globaldata afirma que aunque el número de operaciones de capital riesgo experimentó un descenso continuo por séptimo trimestre consecutivo, sí se produjo un aumento en el número de grandes acuerdos que contribuyó a impulsar el valor de la inversión global hasta casi 120.000 millones de dólares en el mencionado trimestre.

“La pandemia de la COVID-19 ha cambiado el juego de cómo operan las empresas en todas las industrias, impulsando una aceleración significativa hacia las estrategias digitales. En el cuarto trimestre de 2020, los inversores de capital riesgo se centraron en las empresas emergentes que estaban preparadas para ofrecer soluciones tecnológicas en línea con la nueva normalidad, como las que permiten el trabajo a distancia, la tecnología educativa, el comercio minorista online y las que ofrecen un mayor acceso a los clientes a través de los canales digitales”, indica Venkata Naveen, analista de tecnología disruptiva de GlobalData.

 

El comercio electrónico: la estrella

Los datos del informe apuntan que el comercio electrónico representó más del 40% de las 10 principales operaciones de capital riesgo realizadas en el cuarto trimestre de 2020, con importantes contribuciones de los sectores de la educación y el comercio minorista.

En concreto, las empresas chinas de tecnología educativa recaudaron casi 5.000 millones de dólares en financiación. Después de este ámbito, el comercio minorista online recaudó unos 2.300 millones de dólares de financiación. Las empresas de APAC, en su mayoría de China e India, representaron el 70% de las principales operaciones de capital riesgo. Globaldata achaca este dato a la mejor recuperación económica experimentada por esta región frente a Estados Unidos y Europa.

 

Los unicornios siguen imparables

La pandemia tampoco ha frenado el auge de los unicornios. En el cuarto trimestre de 2020, estos sumaron 47, una cifra superior a la que había antes de la crisis de la covid, siendo el mayor aumento trimestral de unicornios en los últimos dos años.

Estos unicornios son, sobre todo, startups de tecnología financiera, comercio electrónico y aplicaciones empresariales.

 



Webinar 09/12/21

Revista Digital

Próximos Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

ebook shift in retail Retail

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: