Comercio electrónico

El comercio electrónico aumentó en 2017 un 23,6% respecto a las cifras de 2016

Casi la mitad de los internautas realizan compras online a través del dispositivo móvil siendo la comodidad la principal razón.

compras online

El comercio electrónico B2C continúa expandiéndose. En el pasado 2017 se registraron ventas por valor de 32.347 millones de euros, un 23,6% más que el valor del año 2016, tal y como se recoje en el "Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2017" realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es.

Los principales factores que contribuyen al incremento total del volumen de negocio han sido el crecimiento en 4,7 p.p. del porcentaje de internautas (34 millones de individuos que representan el 86,4% de la población de 15 años y más), el incremento en 1,5 p.p. del porcentaje de internautas compradores (22,9 millones de individuos que representan el 67,4% de la población internauta) y la subida del gasto medio por comprador (1.366€, un 14,0% más que en 2016).

El comprador online

Como ocurría en años anteriores, el perfil del comprador online sigue siendo similar al perfil tradicional del internauta. El predominio masculino se mantiene aunque con menos fuerza(53%), así como la concentración en el segmento de 35 a 49 años (37,8%), a la vez que retrocede ligeramente el segmento inmediatamente anterior (25 a 34 años), que baja dos puntos porcentuales y se sitúa en el 20,6%. La presencia de consumidores con estudios secundarios se incrementa (+4,4 p.p. hasta un 62,3%), a la vez que desciende la de l os titulados universitarios (-4,3 p.p. hasta el 34,3%). Se acentúa el predominio de las clases altas, media-altas y medias (84,2%). 

En 2017 se ha incorporado a la práctica del comercio electrónico un nuevo perfil que supone un 15,5% del total, más feminizado, más joven, de menor nivel educativo, más concentrado en la clase media, con mayor presencia de estudiantes y con cierta concentración en ciudades pequeñas.  

Las compras en Internet

Los productos que siguen liderando el negocio online, con porcentajes de compradores superiores al 40%, son ropa, complementos y artículos deportivos (50,5%), las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (47,7%), billetes de transporte (45,8%), y entradas a espectáculos (42,2%). No obstante, teniendo en cuenta los datos de volumen de negocio, son las reservas de alojamiento quienes lideran el ranking aglutinando un 23,3% del gasto total. 

Este estudio analiza además por primera vez el empleo de market places; pese a que sólamente el 9,8% de los internautas no compradores reconoce utilizarlos, en lo que se refiere a compradores la cifra de usuarios sube hasta un 40%. 

Por otro lado, el 42,7% de los internautas compradores han adquirido o contratado algún producto o servicio a través del dispositivo móvil, siendo la comodidad la razón por el que lo hace la mayoría de ellos (59,8%). Por su parte, la mejor visualización en pantallas grandes (62,1%) y la mayor funcionalidad de las webs para PC (51,3%) son los principales motivos por los que los compradores online no utilizan el móvil para realizar sus compras.



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