Sector Público
Inversión

El sector público aumenta su inversión en TIC casi un 65% en España

Según los datos relativos al primer semestre del año que maneja la plataforma AdjudicacionesTIC, la inversión pública en TIC durante este periodo casi alcanzó los 2.000 millones de euros. Red.es, CTTI y Defensa fueron los mayores inversores, mientras que Telefónica, Indra y Seidor destacaron como los grandes adjudicatarios.

dinero, euros
Créditos: Christian Dubovan (Unsplash)

Este primer semestre de 2021 la inversión pública realizada en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por parte de las Administraciones Públicas fue de 1.970 millones de euros, es decir, un 64,4% más que en el mismo período del año pasado, según los datos del Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por la plataforma AdjudicacionesTIC, que informa y asesora a empresas tecnológicas en su relación con entidades y organismos públicos. 

Las mayores partidas fueron destinadas al hardware, que totalizó 535 millones de euros de inversión, un 117% más que en el primer semestre de 2020. Solo las adquisiciones de equipos para puestos educativos sumaron más de 180 millones de euros. En total, las compras de ordenadores pasaron de 80 a más de 300 millones de euros. Otros equipamientos estrella de este periodo fueron las infraestructuras de servidores, almacenamiento y ciberseguridad.

La inversión en software, por su parte, aumentó más del 103%, situándose en los 300 millones de euros, aunque si se tienen en cuenta las licencias y aplicaciones que se adquieren como un servicio en la nube el montante asciende a 500 millones de euros. El estudio subraya la duplicación, respecto al año pasado, de la inversión en software como servicio.

El montante destinado a tecnologías de comunicaciones superó los 182 millones de euros, un 58% más respecto del mismo periodo de 2020; y la inversión en servicios fue de 958 millones de euros, un 38% más que en la primera mitad del año pasado.

 

Red.es, CTTI y Defensa, los mayores inversores

La entidad pública empresarial Red.es, con proyectos valorados en 158,6 millones de euros; CTTI (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Catalunya), con 116,8 millones de euros de inversión; y el Ministerio de Defensa, con 105 millones de euros han sido los tres organismos que más han invertido en productos y servicios TIC durante la primera mitad de 2021.

En cuanto a los grandes adjudicatarios de este periodo, estos han sido Telefónica, con 274,5 millones de euros; Indra, con 122,5 millones de euros; y Seidor, con 95,7 millones de euros. 

 



Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximos Webinars

Be Data Ready

banner commvault

Communications Platform for Business

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: