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El Workplace de Meta integrará WhatsApp para los empleados de base

Los estudios demuestran que los trabajadores de primera línea se sienten más desconectados que nunca de sus empresas, por lo que Workplace pretende salvar esa brecha con una próxima integración de WhatsApp.

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Workplace by Meta ha anunciado que este año tiene previsto desplegar una integración con WhatsApp para apoyar mejor a los  peones o trabajadores de primera línea, cuyas necesidades tecnológicas suelen quedar en segundo plano en muchas empresas.
Cuando la pandemia llegó en 2020, muchas empresas tuvieron dificultades para llegar a sus asalariados, porque no tenían dentro de su organización líneas de comunicación tradicionales  más amplia. Según Deskless Not Voiceless: The 2021 Frontline Barometer —que examinó las opiniones de 7.000 trabajadores asalariados y 1.350 ejecutivos de la C-suite en siete países— sólo el 55% de trabajadores encuestados se sentían conectados con la sede de la empresa. Y el 75% de los encuestados reveló que no confía completamente en que sus organizaciones sean transparentes en cuanto a las noticias y actualizaciones de la empresa.

Ujjwal Singh, director de Workplace by Meta, ha explicado que la mayoría de los trabajadores no reciben una dirección de correo electrónico o un ordenador portátil cuando se incorporan a una empresa, lo que significa que las aplicaciones de mensajería basadas en el teléfono suelen ser su propia forma de mantenerse conectados con sus colegas.

"Si una empresa no proporciona una buena plataforma de colaboración y comunidad, los trabajadores encontrarán su propia manera de comunicarse, sentirse conectados e impulsar la productividad", ha asegurado Wayne Kurtzman, director de investigación de IDC sobre soluciones sociales y de colaboración, y aclara que "una de esas soluciones que se encuentra con frecuencia, especialmente entre los empleados rasos, es WhatsApp".

La investigación de Workplace pone de manifiesto que el 84% de los asalariados creen que el acceso a la tecnología de comunicación debe ser estándar, mientras que el 56% dicen que planean cambiar de rol de obrero para obtener mejores herramientas que apoyen su trabajo diario. Por su parte, el 92% de los responsables de TI y de las empresas han afirmado que deben priorizar la tecnología entre los obreros y asalariados, de la misma manera que se han centrado en el pasado en la tecnología de oficina y de escritorio.

Además, Singh ha asegurado que el 61% de los trabajadoresy empleados afirman que querrían tener acceso a herramientas adicionales que los mantuvieran mejor conectados con el resto de la organización y les permitieran compartir información y datos.

La integración prevista de Workplace pretende hacer precisamente eso: permitirá a las organizaciones compartir publicaciones de su entorno de Workplace directamente en WhatsApp, lo que proporcionará a los trabajadores y operarios, que no tengan tiempo de desplazarse por múltiples publicaciones, encontrar información relevante.

 

Que los obreros también estén informados

"Creemos que conectando a los trabajadores de base y dándoles información, las empresas pueden ayudar a mejorar su capacidad de relacionarse con los empleados, para que estén más contentos y realmente puedan ofrecer un mejor servicio a los consumidores", ha dicho Singh. "En parte, la integración de WhatsApp es tan importante porque ya sabemos que los trabajadores de base lo utilizan en muchos países del mundo. Queremos conocer a estos trabajadores, donde ya están y qué herramientas que ya están utilizando".

WhatsApp es popular y se utiliza principalmente como un producto de consumo; durante la pandemia, muchos profesionales de TI advirtieron que WhatsApp no es una herramienta de respaldo adecuada cuando las plataformas de colaboración oficiales se quedan sin conexión, ya que rara vez cumple con las políticas de seguridad de la empresa.

Singh ha asegurado que se está trabajando en estas cuestiones. Fundamentalmente, "queremos dar a las empresas el control sobre la información y el control sobre cómo utilizan esta integración particular. Gran parte de las funciones de las que se habla —sobre el control y la forma en que se envía a WhatsApp, y cómo se accede a esa información— todavía se están preparando", ha explicado.

Se espera que la integración llegue en la primera mitad del año y se despliegue después. "No es algo que vayamos a hacer a toda prisa, porque queremos hacerlo con cuidado, dadas algunas de las limitaciones que existen al utilizar herramientas de consumo", según ha asegurado Singh.

Kurtzman también señaló que WhatsApp es algo que los trabajadores de baase ya utilizan, especialmente cuando no se ha proporcionado una comunidad sólida, o un software de colaboración. Él cree que cuando se lance la nueva integración, el departamento de TI debería encontrar fácil la adaptación a sus necesidades de cumplimiento y gobernanza dentro de Workplace.
"La integración de WhatsApp se encontrará con los trabajadores donde ya están, pero dentro de los límites del producto empresarial Workplace", ha asegurado. "El uso de la integración con el producto familiar de WhatsApp ayudará a impulsar la adopción, a través de la facilidad de uso, el mantenimiento de las comunicaciones principales dentro de la gobernanza y la seguridad corporativas".

Kurtzman señaló que la investigación de IDC muestra que el 55% de todas las aplicaciones de colaboración comienzan como una aplicación no autorizada. "La necesidad de trabajar desde cualquier lugar ha promovido que muchas de ellas fueran soluciones aprobadas por la empresa. Este no ha sido siempre el caso de los trabajadores de base", ha asegurado.



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