Negocio | Noticias | 12 NOV 2018

España solo genera el 3,9% de la inversión en empresas de EST

La inversión en tecnología en fase inicial (EST) en Europa se ha multiplicado por cuatro en tres años, llegando a los 3.600 millones de euros en el primer semestre de 2018, según datos de Tech.eu, Stripe y Techstars. España solo genera el 3,9% de dicha inversión.
dinero
Redacción

En los últimos tres años, la inversión que se ha producido en Europa en la llamada ‘tecnología de fase inicial’ o EST (empresas que se encuentran en la etapa de desarrollo de productos e ideación del ciclo empresarial y, por lo general, en fase previa a la obtención de ingresos) ha experimentado un crecimiento sin precedentes, tanto en lo que respecta a financiación total como en volumen de las inversiones realizadas. Así lo indica un informe elaborado por Tech.eu, Stripe y Techstars (Seed the Future: A Deep Dive into European Early-Stage Tech Startup Activity) que apunta que la inversión en esta tecnología ha ascendido de 875 millones de euros en los primeros seis meses de 2015 a más de 3.600 millones de euros en el primer semestre de 2018.

Francia y Reino Unido encabezan la inversión en tecnologías en fase early stage. De hecho, ambos países se encuentran en una situación similar. Según la investigación, la nación gala generó casi una cuarta parte (24,04%) de las inversiones EST en Europa, muy próximo a las inversiones en Reino Unido que representan el 24,59%. Esto pone de manifiesto el crecimiento del ecosistema startup en Francia en los últimos cinco años.

Por el contrario otros países generan mucha menos inversión en este tipo de empresas. Es el caso de España, que destina el 3,9% de la inversión EST europea, o Italia, que obtiene el 1,92% del total.

Según el informe, las startups fintech (de soluciones financieras) y medtech (del ámbito de la salud) son las que más se han beneficiado de la afluencia de inversiones, ya que se retan mutuamente para atraer la mayor inversión en esta fase inicial. En los últimos tres años han recibido 2.320 millones de euros y 2.070 millones de euros de inversión respectivamente.

Curiosamente, a pesar de la amenaza inminente del Brexit, el Reino Unido todavía lidera las inversiones EST de empresas fintech, con 829,9 millones de euros, en comparación con los 402,2 millones de euros en la fase inicial de fintech en el siguiente mercado más grande, Alemania, en el mismo periodo de tiempo.

La tecnología europea se ha ido fortaleciendo con un capital total invertido de 19.000 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 36% respecto a los 14.300 millones de euros de 2016.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios