Negocio | Noticias | 10 DIC 2019

Gfi compra Iecisa

El Corte Inglés cierra por fin la venta del 100% de su filial de servicios de TI a la consultora francesa Gfi.
iecisa gfi
Vincent Rouaix, presidente y CEO del grupo Gfi, y Jesús Nuño de la Rosa, presidente de IECISA.
Esther Macías

“Crear un gran líder tecnológico europeo con amplia presencia internacional” es el objetivo con el que Gfi compra finalmente Iecisa a El Corte Inglés. La otra empresa que pujaba por la compañía era el fondo estadounidense de capital riesgo HIG.

Gracias a esta operación (cuyo montante se estima entre 350 y 370 millones de euros aunque oficialmente no se ha comunicado la cifra exacta) Iecisa se integrará en un grupo que contará con más de 23.000 profesionales y facturará más de 2.300 millones de euros. Este movimiento, que aún debe recibir el visto bueno de las autoridades competentes, “permitirá a la consultora tecnológica española iniciar una nueva etapa de crecimiento de la mano un gran grupo especializado y con amplia presencia internacional”, según reza un comunicado enviado por El Corte Inglés y Gfi.

El escrito subraya que Gfi ha valorado especialmente el know-how de Iecisa y su fuerte posicionamiento tanto en el mercado nacional y portugués como en América Latina. “La transacción permitirá a ambas empresas generar sinergias, acceder a nuevos mercados y enriquecer sus respectivas ofertas de consultoría y servicios. Esta combinación propiciará la creación de un nuevo líder tecnológico europeo que contará con un fuerte potencial de crecimiento. Gfi confía en el talento de los profesionales de Iecisa y Gfi para conducir al éxito este proyecto empresarial”, añade el comunicado.

En éste se recalca que ambas empresas “comparten los mismos valores de innovación, trabajo en equipo y fuerte compromiso con los clientes. La visión global del negocio, junto a la atención y el servicio personalizado para cada cliente, forman también parte de la cultura corporativa de ambas compañías”.

Iecisa seguirá prestando servicios al Grupo El Corte Inglés dentro del marco de la transformación digital que lleva a cabo la empresa de distribución española. El Corte Inglés, por su parte, destinará, principalmente, el importe de la operación a reducir deuda.

Iecisa, nacida en 1988, facturó en su último ejercicio (cerrado el 28 de febrero de 2019) 703 millones de euros. Por su parte, el Grupo Gfi generó unos 1.395 millones de euros en 2018, 136 millones de euros en España.

 

Gfi como "complemento perfecto para Iecisa"

Para Alberto Bellé, analista de IDG Research, tiene mucho más sentido que GFI compre Iecisa a que lo haga un fondo de inversión. GFI, según el experto, es “un complemento perfecto para Iecisa; es más, es una Iecisa más grande”. Bellé recalca la complementariedad geográfica que tienen ambas compañías: “Mientras que la francesa es fuerte en Europa, Oriente Medio y África, Iecisa lo es en Latinoamérica. Y en España, por supuesto, Iecisa tiene mucha más relevancia que GFI”.

Para el analista, formar parte de GFI permitirá a Iecisa acceder a la tecnología que maneja este gran grupo francés. “Le conecta con una base tecnológica fuerte”. Además, “Iecisa podrá acceder a otro tipo de contratos de mayor envergadura”.

Para la francesa también puede ser muy positivo contar con una firma con una presencia tan fuerte en un sector como es el público.

Bellé cree que esta operación impactará de forma clara en el negocio de servicios de TI en España. “Cambiará el marco competitivo por completo y se incrementará la presión en el negocio de los servicios de TI en nuestro país”, vaticina.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios