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Huawei y Apple empujan al alza al mercado chino de 'smartphones'

El mercado se recupera en el segundo trimestre de 2020, según datos de la consultora Canalys.

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El mercado de teléfonos inteligente se recupera en China. De hecho, ha experimentado un crecimiento del 25% de trimestre a trimestre comparado con el primero de 2020, lo que se traduce en unas ventas de 90 millones de unidades en dicho periodo a pesar de que el mercado se contrajo un 7% en comparación con el segundo trimestre de 2019.

En consecuencia, el mercado de teléfonos inteligentes de China está en vías de recuperación en medio de un fuerte repunte de la actividad económica. Mercado liderado por Huawei, que vendió cerca de 40,2 millones de unidades en el segundo trimestre de 2020 y extendió su cuota de mercado a un enorme 44%. Vivo y Oppo se mantuvieron en segundo y tercer lugar, creciendo un 23% y un 16% en forma secuencial. Mientras, Xiaomi, en cuarto lugar, vendió un total de 9,3 millones de unidades, con un crecimiento del 21% trimestre a trimestre. A destacar muy especialmente el papel de Apple, que vendió 7.7 millones de iPhones, lo que supone el crecimiento más rápido entre los cinco primeros, con un 25% secuencial y un 35% anual, impulsado por el aumento de las ventas en línea y su cartera de precios más bajos. 

"Un canal de comercio electrónico maduro en China es fundamental para la recuperación del mercado chino de teléfonos inteligentes", ha admitido Jason Low, analista senior de Canalys. "Gracias al importante impulso de marketing y a los incentivos de ventas ofrecidos por los principales actores del comercio electrónico como Alibaba, JD.com y Pinduoduo durante el trimestre, los vendedores de teléfonos inteligentes obtuvieron resultados más fuertes de lo esperado en el segundo trimestre, a pesar de que el tráfico off line fue más débil. Las marcas premium como Huawei y Apple siguen invirtiendo en el mercado on line y se están beneficiando del creciente gusto por las compras on line de los usuarios chinos".

"El lanzamiento del nuevo iPhone SE de bajo coste justo después de que el mercado chino reabriera en abril creó una gran convulsión, con promociones en torno a planes de cuotas y ofertas de intercambio", ha proseguido aquel analista, para dejar claro que "los puntos de precio más bajos funcionan excepcionalmente bien con los canales on line, donde los e-retailers pueden acoplar un dispositivo con una amplia gama de opciones de pago y ofertas de paquetes. Los subsidios de ventas, en este caso, también son muy efectivos. El nivel de colaboración entre Apple y los actores del comercio electrónico es nuevo, cuyos resultados son bienvenidos por los consumidores".

Por su parte, Louis Lu, analistas de investigación, ha explicado que “los smartphones 5G están prosperando, con 39 millones de unidades enviadas a China en el segundo trimestre de 2020, un 260% más que en el primer trimestre". En su opinión, las marcas locales están impulsando la penetración de 5G dentro de su cartera para apoyar los esfuerzos de los operadores en la transición de los actuales usuarios de 4G a 5G, que ya han superado los 100 millones de suscriptores en julio. “Huawei tiene como objetivo ser la marca de 5G en China. Su cartera de 5G superó el 60% de sus envíos totales en el segundo trimestre. Mientras tanto, cerca de un tercio de los envíos de los competidores, como Vivo, Oppo y Xiaomi, ya están habilitados para 5G. Pocos modelos nuevos de 4G aparecerán en la hoja de ruta de los principales proveedores en la segunda mitad de este año. Por lo tanto, la adopción de 5G se acelerará ya que los consumidores tendrán menos opciones de 4G cuando reemplacen sus smartphones", ha resaltado.

Canalys pronostica que las ventas de teléfonos inteligentes de China llegarán a 325 millones en 2020. "Aunque hay un pequeño resurgimiento interno de los casos de COVID-19 en China, es poco probable que se invierta la actividad comercial general y la recuperación económica", ha añadido Low. "Es probable que la demanda de los consumidores de teléfonos inteligentes mejore gradualmente y que persistan las incertidumbres sobre el crecimiento. Los vendedores chinos están dispuestos a aprovechar rápidamente la recuperación de China para compensar sus pérdidas en otros mercados importantes, en los que el impacto negativo del coronavirus puede ser más prolongado".



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