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La gestión y el gobierno del dato, a la palestra

Computerworld & IDG Research, en colaboración con Devoteam e Informática, ha organizado un debate virtual para compartir opiniones y experiencias acerca del reenfoque que debe sufrir el dato en el futuro.

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La crisis del coronavirus ha impactado a las empresas en múltiples niveles. Uno de esos niveles que se ha visto afectado han sido los datos. Por una parte, los negocios se han visto obligados a apresurar sus procesos de transformación digital. Por otra, el apoyo de los datos ha sido crucial para evitar caídas estrepitosas. Eso sí, esta relevancia del dato ha generado diversos dilemas empresariales, puesto hay que tomar decisiones sobre aspectos como el comercio, las operaciones o la organización. Además, COVID-19 es algo nuevo en la historia, jamás ha habido un precedente así en la humanidad, lo que ha generado una disrupción en los datos históricos y en sus analíticas. Es decir, COVID supone un antes y un después en los procesos de analítica de datos y en las inteligencias artificiales.

Por si fuera poco, como ya bien sabido, el empleado ha sido remitido a su hogar, viendo obligado a teletrabajar de manera forzada. Esto, además de toda la adaptación colaborativa, de infraestructura y cultural que conlleva, acarrea también otra problemática: el acceso a los datos. ¿Quién puede acceder a qué datos y según qué circunstancias? El gobierno y la democratización del dato se ha convertido en otro asunto que deben afrontar en el seno de las empresas.

Los CIO y los responsables que gestionan los datos están ante un nuevo acertijo. El futuro se difumina en la niebla de la incertidumbre, pero la reflexión y el conocimiento son grandes aliados para despejar esa niebla. Por ello, ComputerWorld & IDG Research, en colaboración con Devoteam e Informática, ha organizado un debate virtual en el que han participado distintos expertos contando sus experiencias recientes y sus planteamientos de cara al futuro.

En el evento participaron Mariano Muñoz Martín, gerente de big data, analytics y BI de Acciona; Betsy Abreu, operations manager de AXA technology services; Andreea María Niculcea, directora de transformación digital de Banca March; Alberto López, director de sistemas y ciberseguridad de Casino Gran Vía & Casino Aranjuez; María del Mar Albiach, innovation & analytics de Cocacola European Partners Iberian; David Arrizabalaga, responsable centro de competencia funcional, departamento TI de Damm; Álvaro Pérez, CIO y head of digital hub Iberia & France de Endesa y Enel; Antoni Davia, director de sistemas de Óptica Universitaria; Bernardo Godar, country manager de Informática; y José Luis de la Fuente, data & analytics solutions manager de Devoteams.

En el evento se mencionaron cosas interesantes como que “si no tienes un buen gobierno del dato, un dato bien definido, ni sabes dónde lo tienes, no es posible una buena gestión durante la pandemia”, por parte de José Luis de la Fuente, o que “los datos son el avatar de nuestro negocio”, por parte de Bernardo Godar.

 

Podrá leer las conclusiones del debate próximamente en la revista digital de ComputerWorld.



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