Negocio | Noticias | 17 ABR 2019

La inversión en TIC en la sanidad española crece un 5% en 2018

Tags: Sanidad SEIS
Según los datos del Índice SEIS, la inversión realizada en tecnologías de la información y comunicaciones en el sistema sanitario español ascendió el pasado año a 728 millones de euros, experimentando un incremento del 4,78% respecto al año anterior.
Sanidad
Esther Macías

Para conocer el estado real de la implantación de las TIC en el sector sanitario público español, la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) elabora desde 2012 un estudio (denominado Índice SEIS) con los responsables TIC de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas en el que también colaboran el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la entidad pública empresarial Red.es. Según la edición de este año, que publica en exclusiva ComputerWorld, en 2018 por primera vez aumentó más el porcentaje dedicado a sistemas de información que el presupuesto global sanitario público.

En concreto, la inversión en TIC aumentó un 4,78% respecto al año anterior, es decir, 33 millones de euros, sumando un total de 728 millones de euros. Por su parte, el gasto sanitario incrementó su presupuesto un 3,45% alcanzando casi los 60.000 millones de euros. Como recuerda Luciano Saez Ayerra, presidente de la SEIS, aunque este incremento es positivo, “el porcentaje de gasto TIC sobre el gasto global sanitario se sitúa en el 1,23%, muy por debajo de cualquier otro sector que nos comparemos o país de nuestro entorno”.

Por ello, el experto concluye que si bien los datos del estudio “son más favorables que los del año anterior, mantienen una situación de precariedad. Nos encontramos en un proceso de transformación del sector sanitario a un ritmo más lento que en otros sectores de la economía”.

Otro dato interesante que desglosa el informe es la inversión que se realiza en el sector en ciberseguridad, que sigue creciendo. Éste aumentó casi un 28% en 2018, pero todavía representa poco: el 2,27% del gasto TIC.

 

La falta de talento TIC también se da en sanidad

Saez recuerda que uno de los frenos más importantes para la implantación de nuevos proyectos en el sector es la falta de recursos humanos especializados en TIC y salud, así que considera una buena noticia el incremento del 11% en recursos humanos especializados en TIC que indica el estudio. “Después de años de reducción ya nos hemos situado en los efectivos existentes en 2015 con 2.880 profesionales. Este número es todavía totalmente insuficiente para cubrir las necesidades reales actuales; además, sin una política de recursos humanos que apueste por estos profesionales, no se podrá abordar una verdadera transformación digital de nuestro sector”, añade.

En esta línea la SEIS ha iniciado un foro de profesionalización en informática de la salud cuyo objetivo, explica Saez, es analizar la situación actual de profesionales vinculados a la salud digital y poner en marcha una estrategia para mejorar su capacitación profesional.

 

La historia clínica electrónica llega casi al 100% de la población

Uno de los proyectos estrella de la sanidad pública española, la historia clínica electrónica, llega ya, según el informe, al 98% de los pacientes. El informe deja patentes los avances producidos también en el acceso desde atención primaria a los datos de especializada, el incremento de la digitalización de pruebas diagnósticas y en receta electrónica. “La posibilidad de acceso de los ciudadanos a su historia a través de internet está ya en el 94% y se incrementa la  tendencia en abordar  proyectos de big data”, recalca el presidente de la SEIS. 

Como recomendación, desde la asociación plantean que el ciudadano sea el eje central de la transformación digital, que los pacientes tengan acceso a sus datos sanitarios y que se utilicen  estos de forma segura y ética para la mejora de la calidad y eficiencia de los servicios. “Además, en nuestro Sistema Nacional de Salud tenemos la oportunidad de implantar un gran proyecto nacional para la reutilización de la información existente. Se basa en la disponibilidad del conocimiento obtenido al tratar los ingentes volúmenes de datos de que disponemos en las diferentes organizaciones sanitarias  y aquí es necesario que este sea un proyecto solidario y conjunto de todo el Sistema”, añade el portavoz, que apunta que la SEIS está colaborando en este proyecto complejo con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios