Negocio | Noticias | 07 OCT 2020

Las 'big tech', de nuevo en el punto de mira por abuso de poder

El pasado julio, el Subcomité Antimonopolio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cuestionó el poder del que gozan Amazon, Facebook, Google y Apple. Ahora, analizado el informe realizado, las autoridades se reafirman.
big tech
Redacción

De nuevo sale a la palestra el asunto de cuánto poder tienen las grandes compañías como Amazon, Facebook, Google o Apple. Ahora un panel de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos alega, tras una investigación, que esas compañías utilizaban "adquisiciones asesinas" para aplastar a sus rivales, cobraban honorarios exorbitantes y obligaban a las pequeñas empresas a firmar contratos "opresivos" en nombre del beneficio.

Según el Subcomité Antimonopolio del Comité Judicial, estas grandes compañías, las cuales cuentan con un valor de mercado combinado de más de 5 billones de dólares, no deberían controlar y competir en negocios relacionados.

Según la investigación, estas empresas estaban dirigiendo mercados donde también competían, creando "una posición que les permite escribir un conjunto de reglas para otros, mientras juegan por otro"

"Para decirlo de forma sencilla, las empresas que en su día fueron empresas de bajo rendimiento que desafiaron el status quo se han convertido en el tipo de monopolios que vimos por última vez en la era de los barones del petróleo y los magnates del ferrocarril", explica el informe elaborado por el panel de la Cámara.

La investigación se viene desarrollando desde hace más de un año, en el que se han elaborado 1,3 millones de documentos y más de 300 entrevistas. En este tiempo, la comisión liderada por el congresista demócrata David Cicilline ha concluído que estas empresas estaban dirigiendo mercados donde también competían, creando "una posición que les permite escribir un conjunto de reglas para otros, mientras juegan por otro".

Reacciones

Previamente a la resolución de las autoridades, Amazon se pronunció esta semana, a través de su blog, contra las "nociones marginales de antimonopolio" y las intervenciones en el mercado que "matarían a los minoristas independientes y castigarían a los consumidores al forzar a los pequeños negocios a salir de las tiendas populares en línea, aumentando los precios y reduciendo las opciones de los consumidores".

Por su parte Google ha declarado que compite "justamente en una industria que se mueve rápidamente y es altamente competitiva". "No estamos de acuerdo con los informes de hoy, que presentan alegaciones desactualizadas e inexactas de los rivales comerciales sobre la Búsqueda y otros servicios".

En el caso de Facebook, la red social se define a sí misma como  "una historia de éxito americano" en respuesta al informe. "Competimos con una amplia variedad de servicios con millones, incluso miles de millones, de personas que los usan. Las adquisiciones forman parte de todas las industrias, y sólo una de las formas en que innovamos las nuevas tecnologías para ofrecer más valor a las personas", dijo la red social.

Y Apple aceptó que el escrutinio es "razonable y apropiado", pero alegó no estar conforme con las conclusiones. La compañía también defendió sus tasas de comisión y dijo que emitiría una respuesta más amplia en los próximos días.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios