Negocio | Noticias | 03 AGO 2020

Microsoft muestra interés en adquirir TikTok

En conversación telefónica mantenida ayer con el presidente Trump, el CEO de la organización, Satya Nadella, trata conseguir el beneplácito de la Casa Blanca para adquirir la popular “app” china.
Satya Nadella Microsoft
Redacción

Una información publicada hace pocas horas por Bloomberg se hace eco del interés que muestra el gigante de Richmond por adquirir la popular app TikTok, en una operación que –de llevarse a cabo con éxito— culminaría su proceso con la aprobación explícita de Donald Trump hacia mediados de septiembre.

Microsoft publicaba ayer un post en el que confirmaba haber mantenido conversaciones con los responsables de operaciones de TikTok en cuatro países: Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y señalaba que esperaba culminar el proceso de adquisición dentro de 45 días. Dichas declaraciones vienen precedidas de una serie de intensas reuniones mantenidas a puerta cerrada entre Microsoft, TikTok y Trump, en las que se proyectaba la amenaza de prohibir las operaciones de la compañía china por razones de seguridad, al acusar a TikTok de espiar a los usuarios a través de su app. Ninguna de las dos organizaciones ha revelado detalles del acuerdo.

TikTok en el centro de la tensión entre EE.UU y China

 

La creciente escalada entre el gobierno de Trump y las compañías chinas más pujantes, como ya ocurrió meses atrás con Huawei, fija ahora su atención en otra firma de gran éxito de origen chino como TikTok. En este sentido, el presidente norteamericano ha manifestado sus sospechas de que Bytedance, la firma que opera con la marca TikTok en EE.UU, utilice los datos de 165 millones de americanos (y más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo) que la han descargado en sus dispositivos. La app desató la ira del presidente Trump después de que los activistas anti-Trump utilizasen TikTok para entorpecer actividades relacionadas con la campaña presidencial.

En dicho post, Microsoft ha prometido que integrará más seguridad, privacidad y protecciones digitales a TikTok, al tiempo que ha señalado que se asegurará de que todos los datos privados de ciudadanos norteamericanos serán transferidos de vuelta y borrados de los servidores situados fuera de las fronteras estadounidenses.

Si el acuerdo llega a buen puerto y se materializa la adquisición, quedará clara y manifiesta la poderosa influencia que ejerce el ejecutivo norteamericano en la empresa privada; una influencia que podría alterar el paisaje de la tecnología global, porque adquiriendo TikTok Microsoft se haría con un rol prominente en las redes sociales orientadas al consumo y en publicidad online, amenazando de este modo con acabar con la era de la globalización de la industria TI.

Facciones dentro de la administración y el congreso norteamericano se dividen en dos bandos: Los que quieren mantener a la popular aplicación de música y vídeo operativa entregándosela a una empresa estadounidense; y aquellos que desean prohibir a toda costa TikTok por su origen chino. La siguiente acción en la escalada será un mensaje de EE.UU a China advirtiendo que América también puede impedir que empresas chinas operen en sus orillas, como China ya hace con Facebook, Twitter y Google.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios