Negocio | Noticias | 10 ABR 2018

Microsoft y la Fundación ONCE apuestan por el empleo de las personas con trastornos del espectro autista

TICTEA es la continuación de la experiencia desarrollada por Microsoft en Estados Unidos para la incorporación de personas con autismo, que se lanzó hace ya tres años. En este tiempo, se han incorporado más de 50 personas con TEA con éxito a la compañía.
proyecto tictea presentacion
Redacción

Con el fin de promover el empleo de las personas con discapacidad en general y con síndrome de Asperger y otros Trastornos del Espectro Autista (TEA) en particular en la industria de las tecnologías de la información y comunicación, Microsoft y la Fundación ONCE se han unido para llevar a cabo el Proyecto TICTEA.

En la presentación del proyecto, dode han estado presentes, Carla Bonino, de la Fundación ONCE, Carlos de la Iglesia, de Micrososft, Carmen Montes y David Alonso de Inserta Empleo, José Antonio Peral, de la Confederación Asperger de España y Gema Pallarés, de la Asociación Asperger de Madrid, se han planteado mecanismos concretos para facilitar la identificación de potenciales candidatos con TEA para cubrir puestos de alta cualificación técnica, y se ha dado a conocer las principales líneas de trabajo del proyecto TICTEA. 

En España hay cuatro millones de personas con discapacidad, de las cuales casi medio millón está diagnosticado con TEA. El 66% de las personas con TEA en edad de trabajar están en paro. A menudo ocurre, tal y como explica José Antonio Peral, que "en muchas ocasiones las personas con TEA son directamente descartadas en las primeras fases de los procesos de selección, la mayoría de las veces por desconocimiento de la situación real". Una de las primeras pautas del proyecto TICTEA consiste en modificar el procedimiento de reclutamiento, con el fin de garantizar una experiencia inclusiva para las personas con TEA.

TICTEA es la continuación de la experiencia desarrollada por Microsoft en Estados Unidos para la incorporación de personas con autismo, que se lanzó hace ya tres años. En este tiempo, se han incorporado más de 50 personas con TEA con éxito a la compañía, en una diversidad de posiciones, que incluyen desde ingenieros de software a científicos de datos. 

IAMCP España, entidad que agrupa a los principales partners de Microsoft en nuestro país, impulsará la adopción de medidas en esta línea para favorecer la inserción laboral de personas con Trastornos del Espectro del Autismo. Microsoft también modificará sus procesos de selección y reclutamiento en España con el fin de tener en cuenta estos perfiles. La subsidiaria española de la compañía desarrollará un proyecto piloto para la incorporación de personas con TEA, que se extenderá posteriormente al resto de Europa.

"No entendemos el empleo sin formación e igualdad de oportunidad", comentaba Gema Pallarés. David Mínguez, trabajador TEA, ha explicado que "una persona con TEA puede realizar multitud de actividades llegando incluso a ser más productivo dadas cualidades propias como puntos de vista más originales, amplio nivel de información sobre temas de interés, interés continuo del aprendizaje, etc.". 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios