Negocio | Noticias | 14 ENE 2020

Motiva alcanza la mayoría de edad con un claro foco en 'cloud' y tecnología Oracle

Jaime Vildósola, director general de la consultora de TI española que cumple 18 años este 2020, repasa para ComputerWorld la trayectoria de esta compañía con "ADN 100% Oracle" y sus proyectos de futuro.
Equipo de Motiva Consulting
Equipo directivo de Motiva Consulting.
Redacción

Este 2020 se cumplen 18 años desde que un grupo de profesionales, tras vivir en primera persona el final de un proyecto empresarial ajeno, se lanzaran a crear su propia consultora de TI: Motiva Consulting. Esta aventura, como subraya el director general de la compañía en la actualidad, Jaime Vildósola, era “completamente desconocida” para ellos. “La idea era equivocarse o, preferiblemente, acertar en las decisiones que tomáramos, desde una óptica mucho más cercana a las personas y menos a los resultados. Con las lecciones aprendidas, queríamos evitar todo aquello que habíamos vivido y que no nos pareció ni bien ni justo y crear una empresa rentable y responsable, sin olvidar por qué estábamos aquí”.

La filosofía del equipo fundador no era otra que “asegurar la calidad de nuestro trabajo y crecer de forma sostenible, evitando aquellos proyectos que pusieran en peligro nuestro enfoque de empresa, aunque pudieran resentirse los resultados financieros”, explica a ComputerWorld.

Casi 18 años después, asegura, Motiva mantiene su esencia. “Hemos crecido, hemos transformado nuestra oferta de servicios, hemos evolucionado con el mercado y ahora estamos posicionados como una de las empresas líderes en la implantación de productos cloud de nuestro gran socio de aplicaciones y tecnología: Oracle”.

En la actualidad, la consultora –que ya cuenta con 50 empleados de carácter fijo e indefinido y alberga perspectivas de crecimiento de plantilla para los próximos años– recauda unos 3,2 millones de euros en facturación en el ámbito de los servicios; un montante que, vaticina el directivo, después del último plan de negocio de la firma, se incrementará hasta los 3,5 o 3,7 millones en 2020. “Afortunadamente tenemos clientes y experiencia en múltiples sectores y la facturación se encuentra muy repartida entre ellos, lo que nos permite tener estabilidad independientemente de que alguno de ellos se resienta a nivel de inversiones”, añade el portavoz.

 

Oracle como motor

La actividad vinculada a la tecnológica cofundada por Larry Ellison es el motor económico de la compañía. “En este sector, tan competitivo y cambiante, elegimos Oracle porque vimos que podía ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones a los retos a los que se enfrentaban”.

Vildósola reconoce que es muy habitual oír, en ciertos foros, que Oracle ha llegado tarde al mundo cloud; “sin embargo, quien dice esto parece olvidar que esta ‘carrera’ no ha terminado, que es de fondo y que la ganará quien llegue mejor a la recta final (posiblemente infinita) y Oracle ha hecho los deberes, ha desarrollado tecnología y aplicaciones para ser, ya, el número uno en muchas de ellas, como lo atestiguan los diferentes análisis especializados en los últimos años”. 

Por todo ello, Motiva acompaña a Oracle en esa carrera como implantador especializado al 100% en sus soluciones, “integradas, innovadoras y de rápida implantación”, especifica el portavoz.

 

Jaime Vildósola.

 

Una de las áreas donde el equipo de Motiva pone la mira es en la tecnología de gestión de recursos humanos. “Las soluciones de gestión y desarrollo de talento no se entienden hoy como soluciones cautivas en una aplicación con interfaz tradicional y con procesos laboriosos –argumenta Vildósola–. Los nuevos usuarios (clientes, empleados o candidatos) exigen canales de uso similares al resto de canales de su vida personal”.

El directivo asevera que la tecnología que debe acompañar a las nuevas soluciones de recursos humanos, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y los asistentes digitales, hacen que las experiencias de aprendizaje, uso y evolución de los procesos inherentes a la gestión de las personas relacionadas con las empresas sean naturales y fluyan de manera amigable. “Los costes de adopción se minimizan y el uso de las soluciones y la evolución surge intuitiva y espontáneamente. Y esto es ya realidad en soluciones como Oracle HCM , ERP o CX en Cloud”, añade.

Motiva trabaja con diversas soluciones: de gestión de personal, nómina, desarrollo de talento, reclutamiento, finanzas, cadena de suministro…Sus clientes van desde aseguradoras a bancos, pasando por grupos industriales internacionales, entidades deportivas, universidades, aerolíneas, empresas de servicios, hoteles, hospitales…

Desde 2002, añade el portavoz, “Motiva ofrece soluciones que permiten a sus clientes mejorar sus procesos y ser más competitivos, primero en el ecosistema on premise y ahora también en cloud. Les hemos ayudado a definir e implantar su tecnología y hemos evolucionado con ellos sus infraestructuras, con soluciones innovadoras como Oracle Cloud Infrastructure, OACS u Oracle Autonomous Database”.

 

Especialización como factor diferencial 

Para el directivo, la especialización de Motiva es un claro factor diferencial. “Somos 100% ADN Oracle, implantamos únicamente sus soluciones y las conocemos a un nivel muy superior a las consultoras generalistas”, describe. La compañía, recuerda, ha sido designada Cloud Excellence Implementer en HCM Cloud y premiada como Partner of the Year HCM FY18 y FY20, como reconocimiento a los éxitos en las implantaciones realizadas.

 

Motiva ha sido reconocida por Oracle por su labor como integrador de sus soluciones. Créditos de la imagen, cortesía de Oracle.

 

“Fuimos la primera empresa en España en conseguir la especialización de Oracle IAAS y posteriormente también hemos conseguido la de Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Todo ello siguiendo los procedimientos marcados por las certificaciones ISO 20000 e ISO 27001, para garantizar, tanto la metodología, como la seguridad de los proyectos y soportes de nuestros clientes”.

¿Por qué una empresa debe apostar por Motiva Consulting? Además de los factores antes mencionados Vildósola cree que un aspecto clave para que muchos clientes sigan confiando en la compañía 18 años después es el compromiso. “Compromiso con nuestros clientes, con Oracle y con nuestros empleados, que son los verdaderos protagonistas de nuestros éxitos; las metodologías que empleamos, los procedimientos, la labor comercial o la seriedad financiera no sería posible sin su entrega, conocimiento y experiencia”, concluye.



Contenido ofrecido en colaboración con Motiva Consulting
 



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