Nombramiento
Inteligencia artificial

Salvador Estevan es el nuevo director general de Digitalización e Inteligencia Artificial en España

Este funcionario del cuerpo TIC, hasta ahora subdirector adjunto de Comunicaciones de la Secretaría General de Administración Digital, liderará la ejecución de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), dotada de 330 millones en 2021.

Salvador Estevan es el nuevo director general de Digitalización e Inteligencia Artificial en España
Salvador Estevan.

El último Consejo de Ministros ha acordado que Salvador Estevan asuma la dirección general de Digitalización e Inteligencia Artificial, un puesto que hasta el pasado mes de julio, cuando fue cesado, y desde el pasado mes de marzo (cuando se creó esta dirección general) desempeñaba Ángel Luis Sánchez Aristi.

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia, Estevan ingresó por oposición al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado en 2010. En 2015 finalizó un programa de Liderazgo para la Gestión Pública IESE Business School.

El ejecutivo desempeñaba actualmente el puesto de subdirector adjunto de Comunicaciones de la Secretaría General de Administración Digital, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esta unidad trabaja en servicios digitales de la Administración y colabora y gestiona proyectos de lenguaje natural y aplicaciones de inteligencia artificial en servicios de la Secretaría General de Administración Digital. Además, el directivo, en el último año, ha participado activamente en la definición de los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en la definición de las actuaciones de la agenda España Digital 2025.

Su gran reto, a partir de ahora, será liderar y ejecutar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que está dotada de 330 millones en 2021 y a la que el Gobierno prevé destinar 600 millones en el periodo 2021-2023.

 

Nueva convocatoria de ayudas para IA

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la entidad pública empresarial Red.es, acaba de abrir el plazo de solicitudes para la Convocatoria de ayudas 2021 destinadas a proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales, y su integración en las cadenas de valor. Esta convocatoria destinará 50 millones de euros a financiar proyectos de investigación industrial y 55 millones de euros para proyectos destinados al desarrollo experimental relacionados con tecnologías digitales como: inteligencia artificial, Internet de las cosas, tecnologías de procesamiento masivo de datos e información, computación de alto rendimiento y en la nube, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad, biometría e identidad digital, blockchain, robótica, realidad virtual y aumentada, efectos especiales y simulación, e impresión 3D y fabricación aditiva. 

Según Carmen Artigas, secretaria general de Digitalización e Inteligencia Artificial, "esta es la convocatoria de ayudas que muchas empresas estaban esperando. Apoyo al desarrollo en I+D+i de la IA, pero, sobre todo, ayudar a las empresas a integrar soluciones de IA maduras en su cadena de valor y en sectores tradicionales para automatizar procesos o ganar eficiencia".

 

 



Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximos Webinars

Be Data Ready

banner commvault

Communications Platform for Business

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: