Internet

30 aniversario de la World Wide Web: las implicaciones de internet para la ciudadanía

Se cumplen 30 años desde la publicación del artículo de Tim Berners-Lee que dio origen a la web y la compañía Cisco analiza su repercusión.

ordenador

El 12 de marzo de 1989 Tim Berners-Lee publicaba el documento Information Management: A Proposal. Berners-Lee era por entonces un científico británico que trabajaba en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear y que, con este texto, buscaba crear un marco para el intercambio de información entre organismos y universidades de todo el mundo.

En el artículo, Berners-Lee describe una serie de sistemas de información vinculada, una "red de notas con enlaces (como referencias) entre ellas". Este es el documento fundacional que da origen a la World Wide Web, de cuya publicación se cumplen 30 años. 

Desde ese momento, pasando por la publicación de la primera página web del mundo, precisamente en el CERN en el propio ordenador de Berners-Lee, y la presentación oficial y la apertura del software al dominio público, la evolución que ha experimentado y el impulso que ha vivido la adopción de internet entre la ciudadanía ha sido impresionante. Aunque esta tecnología existía previamente, el estándar WWW contribuye a su masificación. 

Una expansión que está experimentando un momento sin precedentes. Si en 2017 había 3.400 millones de usuarios de internet y 18.000 millones de dispositivos conectados, para 2022 se espera que estas cifras suban hasta los 4.800 y los 28.500 millones, respectivamente. El tráfico IP sobrepasará los 4,7 zettabytes anuales en este último año, creciento a un ritmo anual compuesto del 26% entre 2017 y 2022. Solo en España se espera que el tráfico IP se multiplique por tres en este periodo, hasta los 52,8 exabytes anuales.

Son datos del informe Visual Networking Index de Cisco, una de las principales firmas en tecnología vinculada a la red. Con motivo del 30 aniversario de la publicación del artículo que daba pie a la creación de la WWW, la compañía ha destacado varias implicaciones del uso de internet en la vida de la ciudadanía en España en las que se percibe su relevancia: para algo menos de un tercio de los participantes, la web es esencial para su día a día y no se imaginan cómo se manejarían sin ella (31% de encuestados) ni harían igual su trabajo (32% de los casos). 

Se percibe una brecha por edad en la dependencia de internet: la franja de usuarios de entre 16 y 24 años son los que mayor adhesión muestran, mientras que esta es menor entre los de 45 a 54 años. 

En cuanto a los usos que se hace de la web, sus principales aplicaciones son la información y el entretenimiento, como destacan el 79% y el 78%, respectivamente, de participantes en la encuesta. Con un 73% están los que dicen emplearlo para comunicarse con otras personas. De hecho, este último aspecto es el que se valora más positivamente entre las aportaciones de internet a la sociedad. El 47% de personas encuestadas destacan la conexión entre personas, mientras que el 38% apuntan a la creación de nuevos modelos laborales y el 37%, el desarrollo de formas de aprendizaje innovadoras. 

En relación a los próximos años, las expectativas de la ciudadanía sobre el papel de la web tienen un marcado caracter social. Dos de cada tres participantes, el 66%, esperan que internet mejore el acceso a la educación, un 61% a la atención sanitaria y un 59% señalan como escenario ideal del futuro de la WWW que mejore la igualdad social. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital