Especial Sanidad SEIS CW 2023

Abordar la gestión de la transformación digital como un proyecto prioritario es clave en el sector salud

En 2022 los datos que hemos obtenido en el Sistema Nacional de Salud plantean una situación de crecimiento global de la inversión en TIC del 8,86% respecto al año anterior con un total de 1.021 millones de euros.

Luciano Sáez Ayerra, presidente de la SEIS
Luciano Sáez Ayerra, presidente de la SEIS.

La Sociedad Española de Informática de la Salud, desde su fundación, desarrolla múltiples acciones con el objetivo de promover la innovación y la investigación en el ámbito sanitario, mediante el uso e implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La SEIS  basa sus acciones en nuestro compromiso con  la sanidad española y  los valores que  aportan las tecnologías,  incorporando las necesidades  de las organizaciones sanitarias, promoviendo la especialización en sanidad de las empresas tecnológicas, y la participación de todos los profesionales sanitarios en la innovación de su sector.

Para lograr estos objetivos es esencial detectar las necesidades y barreras existentes en el sistema sanitario, analizando su evolución y presión asistencial, desde una perspectiva profesional basada en el conocimiento. La SEIS es una sociedad científica multidisciplinar, abierta a todos los profesionales sanitarios y tecnológicos, y dispone de especialistas en diferentes ramas del conocimiento que conocen la realidad que conforma el  sistema de salud. Por estos motivos puede abordar desde el conocimiento todos esos análisis que demanda el sector, y de manera altruista.

Además, impulsamos la colaboración con otras sociedades científicas sanitarias, ya que creemos que la incorporación de proyectos de innovación en nuestro sector debe ir acompañada con el conocimiento, impulso y apoyo de los profesionales que prestan sus servicios en el sistema sanitario. 

Con todo este conocimiento, en colaboración con las CC. AA, el Ministerio de Sanidad y la industria, todos los años hacemos una revisión del plan de acción de la Sociedad incorporando aquellos temas que debemos impulsar y definiendo las acciones necesarias a  desarrollar.

Uno de los trabajos que se realizan es el ÍNDICE SEIS, que se presenta en este número especial de ComputerWorld. La Sociedad Española de Informática de la Salud lleva realizando este estudio en colaboración con los servicios de salud, el Ministerio de Sanidad y Red.es desde el año 2012. En él se recoge con datos reales, y esto es muy importante, la situación de la implantación de las TIC en el Sistema Nacional de Salud.

Hay que destacar y agradecer el trabajo que realizan todos los responsables de sistemas de los Servicios de Salud de las CC. AA, el Ministerio de Sanidad y Red.es, ya que son ellos los que hacen posible materializar la elaboración de este informe anual.

En 2022 los datos que hemos obtenido en el Sistema Nacional de Salud plantean una situación de crecimiento global de la inversión en TIC del 8,86% respecto al año anterior con un total de 1.021 millones de euros, que supone un incremento de 83 millones de euros. El incremento correspondiente a las CC. AA. ha sido del 6,53% y el del Ministerio de Sanidad del 48,12%. 

Se sigue apreciando un esfuerzo real en priorizar los proyectos tecnológicos, aunque, a pesar de ello, el porcentaje de gasto TIC sobre el gasto global sanitario se sitúa en el 1,35%, lejos todavía  de otros sectores o países de nuestro entorno.

El gasto en seguridad de los sistemas de información ha crecido significativamente. un 62,98%, pero todavía únicamente supone el 2,76% del gasto TIC muy inferior a otros sectores.

No obstante, hay que considerar que las cifras que se exponen no reflejan todavía las incorporaciones de proyectos en marcha con cargo a los nuevos fondos; ya se han transferido por parte del Ministerio de Sanidad a las CC. AA. 70 millones de euros que están en fase de ejecución y hay una previsión de llegar a cerca de 500 millones de euros en estos próximos años.

Uno de los grandes frenos para la implantación de nuevos proyectos es la falta de recursos humanos especializados en TIC salud; aunque se ha producido un incremento,  sigue sin resolver a nivel general las necesidades de los servicios tecnológicos.

Para poder realizar con éxito la transformación digital del sector salud hay que resolver el problema de los recursos humanos, por una parte, con la incorporación de profesionales cualificados en tecnología y en el negocio sanitario y, por otra, realizando planes de formación digital a los profesionales sanitarios que les permita conocer las nuevas herramientas a su disposición.

En este sentido, nuestra Sociedad ha puesto en marcha dos importantes acciones. El Máster en Dirección de Sistemas y TIC para la Salud y en Digitalización Sanitaria que ya está en su novena edición con la formación de más de 200 profesionales tecnológicos y sanitarios y una formación básica a través de la web de acceso libre de píldoras sobre salud digital dirigida a profesionales sanitarios.

El desarrollo de la estrategia de salud digital del SNS constituye, junto a la disponibilidad de los nuevos fondos, una oportunidad única para el avance de la salud digital en España. Los múltiples proyectos que se están desarrollando  afectan de una forma importante a las  organizaciones  sanitarias, a sus procesos y al trabajo de sus profesionales. Estos proyectos incorporan nuevas herramientas tanto de soporte asistencial y de generación de conocimiento como de apoyo al diagnóstico y para la prevención de la salud, actuando especialmente en los servicios de atención primaria y hacia una atención personalizada.

Para el éxito de su implantación es especialmente significativo el rol de los directivos y gestores, que deben analizar y poner en marcha nuevas formas de prestar los servicios sanitarios y su control. Siendo esencial  realizar una adecuada gestión del cambio en todos y cada uno de los proyectos. Este ha sido uno de los motivos de grandes fracasos o problemas a la hora de implantar  nuevos sistemas en el sector de la salud.

En un sector tan complejo como el sanitario, es crítico abordar la gestión de la transformación digital como un proyecto prioritario, que afecta a la organización de los centros sanitarios, a su equipo directivo, a los profesionales afectados y al propio ciudadano. Y es también fundamental que los servicios tecnológicos adapten las infraestructuras de forma que garanticen la seguridad y el nivel de servicio requerido. 

Agradecemos a ComputerWorld su colaboración con la Sociedad Española de Informática de la Salud  en la difusión de la situación y expectativas de nuestro sector.

Acceda a todos los contenidos y datos referentes al Índice SEIS en este enlace

 


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital