Especial Sanidad SEIS CW 2023

Comentarios sobre el ÍNDICE SEIS 2022

El objetivo de esta revisión es poner de manifiesto los avances conseguidos en algunas áreas y detectar qué indicadores han alcanzado el grado máximo del aspecto que trataban de medir.

Carlos García, SEIS

Con el objetivo de ayudar a conocer la situación de la implantación de las TIC en el sector sanitario público español y su evolución en el tiempo, en el año 2012 la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y los responsables TIC de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, con la colaboración del Ministerio de Sanidad y de la entidad pública empresarial Red.es, abordaron la elaboración del ÍNDICE SEIS. 

Con el ÍNDICE SEIS 2022 disponemos de un histórico de diez años (no contabilizamos el ÍNDICE 2012 por considerarlo un piloto), es el momento oportuno de recapitular sobre los logros alcanzados en estos años, en la implantación de las TIC en el SNS.  

El objetivo de esta revisión es poner de manifiesto los avances conseguidos en algunas áreas y detectar qué indicadores han alcanzado el grado máximo del aspecto que trataban de medir, por lo que se pueden eliminar de los cuestionarios, lo que facilitará la inclusión de nuevos indicadores más acordes con la transformación digital del SNS en la que estamos inmersos. A continuación vamos a analizar la evolución, a nivel nacional, de algunos indicadores. 


Historia Clínica Electrónica (HCE)  

El ÍNDICE del 2013 nos decía que había, en miles, 39.921 HCE integradas de Atención Primaria con Atención Especializada, en 2016 esta cifra era 51.704, aproximadamente un 10% más que la población protegida (PP) y desde entonces apenas varía. 

A partir del 2016 se pedía el número de personas, en miles, de la población protegida que pueden consultar datos de sus HCE a través de Internet, que en 2016 eran 40.125 y en 2022 son  46.076, que representa aproximadamente el 98% de la PP.

Estos valores nos indican que ya se ha alcanzado el objetivo que se pretendía medir, por lo que en el futuro ya no es necesario recabar estos datos.

 

Historia Electrónica de Salud (HES)  

En el ÍNDICE del 2016 se introdujeron varios indicadores sobre las HES y en los que, entre otros datos, se pedía el número de CC. AA. que: 

  • Disponen de sistemas que dan soporte a la HES (en 2016 eran 15 CC. AA, a partir de 2018 son las 17)
  • Sus ciudadanos pueden acceder a su HES a través de Internet (en 2016 eran 12 CC. AA, en 2022 las 17)
  • Sus ciudadanos pueden acceder a su HES a través de una app específica para dispositivos móviles (en 2016 eran 3 CC. AA, en 2022 son 15)
  • Sus ciudadanos pueden incorporar datos a su HES a través de Internet (en 2016 eran 3 CCAA, en 2022 son 7)

 

Estos datos ponen de manifiesto el importante avance en la implantación de la HES de los ciudadanos, considerando ésta como un sistema integrado que permite acceder a los procesos de los pacientes de forma agregada y longitudinal, con independencia del centro sanitario o ámbito asistencial dentro de la red sanitaria de utilización pública de la Comunidad Autónoma.



Sistema de Receta Electrónica (SRE) 

El sistema de receta electrónica integra los procesos de prescripción y dispensación de fármacos, con el fin de eliminar la receta en papel. Permite al médico de AP y de consultas externas de los hospitales enviar, vía telemática, a las farmacias las recetas de sus pacientes, estableciendo un vínculo automático entre el facultativo y el farmacéutico que agiliza y optimiza la asistencia prestada al ciudadano. Entre los beneficios que aporta este sistema destacan:

  • Agiliza la prescripción, ayuda al cumplimiento de los tratamientos y evita errores de dispensación.
  • Reduce el número de visitas a AP. Descongestiona la actividad asistencial y el proceso de citación.
  • A los pacientes crónicos, se les  prescribe su medicación por un largo periodo de tiempo.
  • Mejora la gestión del tiempo del profesional clínico.

 

El ÍNDICE del 2013 nos indicaba que el SRE estaba implantado en el 81,37% de los centros de salud, en el 77,53% de las oficinas de farmacia, (esta distribución no era  uniforme ya que 15 CCAA lo tenían implantado al 100%) y que sólo 3 CCAA  lo tenían implantado en todas las consultas externas. Desde el 2016 el SER está implantado en el 100% de los centros de salud y de las oficinas de farmacia, y desde el 2019 está implantado en todas las consultas externas de 16 CC. AA. 

En el 2013 las recetas dispensadas a través del SER representaban el 70,52% del total de recetas dispensadas, con cargo al SNS; en el 2022 representan el 99,23% del total de recetas. La gráfica siguiente nos muestra la evolución experimentada en estos años:

Con la incorporación de todas las CC. AA. al sistema de intercambio SRE del SNS, en marzo de 2019, se culminó el proyecto de Interoperabilidad de receta en todo el SNS, que permite que cualquier ciudadano puede retirar los medicamentos que tiene prescritos en una farmacia de cualquier comunidad autónoma, con este proyecto se consiguió que todas las recetas de los desplazados a otras comunidades se puedan prescribir de forma electrónica. 

Conseguir que el 100% de las recetas prescritas y dispensadas sean electrónicas es prácticamente inviable, debido a diversos factores como: las recetas que requieren  visado de la inspección o, en algún caso, las recetas dispensadas a mutualistas bajo cobertura del SNS o porque exista algún problema con la tarjeta sanitaria del paciente, etc. Por ello, consideramos que el SRE está totalmente operativo en todas las CC. AA. y se ha alcanzado el grado máximo de satisfacción o cumplimiento esperado, por lo que no es necesario seguir recabando datos del mismo en el ÍNDICE SEIS.

 

La seguridad de los Sistemas de Información 

En el sector salud es imprescindible garantizar la seguridad de los sistemas que emplea, los datos que maneja, sus comunicaciones y sus servicios electrónicos, la seguridad debe considerarse como un servicio asistencial más. 

El impacto de los posibles  ataques es variado, por una parte, existe el riesgo de una brecha de datos, afectando a la confianza de los pacientes, a la reputación del sistema sanitario, a las responsabilidades legales y financieras, etc. y por otro lado el riesgo a la discontinuidad del servicio, una caída o no disponibilidad puede resultar en un  incidente grave para la continuidad asistencial de los pacientes.

A medida que los ataques a una organización evolucionan se requiere que la capacidad de respuesta de la organización evolucione en la misma medida, es necesario un esfuerzo y una inversión permanente en seguridad, tanto humana como material. No es posible tener un servicio de salud de calidad si no se destinan los recursos adecuados para la protección de los sistemas de información que lo soportan.

Las tres gráficas siguientes, obtenidas de los datos del ÍNDICE, nos muestran un crecimiento continuo tanto en los RR. HH. dedicados exclusivamente a la seguridad como en el gasto de seguridad y en la proporción de este gasto con respecto al presupuesto TIC, y nos dan idea de que, en estos últimos años, la importancia de la seguridad de los SI sanitarios está calando en los responsables de los mismos, pero a pesar de esta tendencia  los niveles de inversión y de recursos humanos dedicados a la seguridad siguen siendo bajos y no se corresponden con los riesgos que las vulnerabilidades en seguridad pueden acarrear en los sistemas de salud.

 

La digitalización del sector salud ha provocado que el riesgo cibernético se haya convertido en la principal preocupación de los responsables de los servicios de salud. Por este motivo en los dos últimos años, se han incluido indicadores relacionados con los certificados digitales reconocidos de los profesionales y con los centros de operaciones de ciberseguridad. Los datos aportados nos indican, ver el ÍNDICE 2022, que la situación es muy diferente de unas comunidades a otras por lo que, de momento, no se pueden sacar conclusiones a nivel nacional.


Telemedicina

En las gráficas del ÍNDICE se muestran las especialidades de telemedicina con el número de CC. AA. (frecuencias)  que tienen iniciativas en cada especialidad y sólo se indican las especialidades que tienen más de 3 frecuencias. Los siguientes datos nos dan una aproximación del avance en el uso de estas técnicas:

  • En  2013 había 42 especialidades de telemedicina en las que al menos una CA la tenía implantada y únicamente 9 especialidades tenían una frecuencia superior a 3. En 2022 hay respectivamente 151 especialidades y de ellas 23 tienen una frecuencia superior a 3.
  • La suma de las frecuencias de las especialidades (superiores a 3) en 2013 era 64 y en 2022 es 151.

En la nueva etapa del ÍNDICE incluiremos nuevos indicadores que nos suministren una  información más precisa para poder determinar el avance de la utilización (número de actuaciones) de cada especialidad en cada CA.
 

Número de CPD y de puestos de trabajo  

El ÍNDICE del 2013 nos indicaba que había 359 CPD operativos, y aunque en 2014 se apreció una reducción del 27,3%, consecuencia de la labor de consolidación y reutilización de recursos, de acuerdo con las medidas que para la reducción del gasto  propugnaba el informe de la CORA, a partir de ese año se ha producido un pequeño incremento continuo hasta alcanzar los 314 CPD operativos en 2022.

En 2013 había instalados 397.447 puestos de trabajo y 484.321 en 2022, se detecta un incremento lineal, excepto en 2017 y 2018 que consecuencia de la crisis económica no hubo crecimiento. El número de puestos de trabajo instalados es una medida indirecta del incremento de la implantación de las TIC en los servicios asistenciales.  

 

Lo dicho anteriormente es una constatación de que se han producido importantes avances en la implantación de las TIC, aun a pesar de que hay dos factores críticos que no se han resuelto de forma satisfactoria, y que supeditarán, en gran medida, el éxito de la transformación digital del SNS en la que estamos inmersos. Estos factores son:

  • Los RR. HH. TIC, insuficientes cuantitativa y cualitativamente y, en general sin reconocimiento de la situación contractual que les corresponde.
  • Los presupuestos TIC, que aún sólo representan el 1,351% con respecto al presupuesto sanitario.

 

Para finalizar, nos reafirmamos en el compromiso de la SEIS de mantener y evolucionar  el ÍNDICE SEIS para que siga siendo un referente tanto a nivel nacional como internacional, que  aporta una valiosa información  sobre la implantación de las TIC en la sanidad pública española.

 

Acceda a todos los contenidos y datos referentes al Índice SEIS en este enlace



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