Especial CW Turismo 2022

La digitalización en el centro del modelo turístico

La inteligencia artificial puede permitir conducir a predicciones acertadas de los flujos turísticos, tan necesarios para la planificación de las empresas y los destinos.

turismo

Bajo el título De los Casos de Uso a la Plataforma Inteligente de Destinos se celebró en Benidorm y en formato híbrido los días 9 y 10 de junio,  la V  edición del congreso Digital Tourist 2022, punto de encuentro del sector turístico, las administraciones y la industria tecnológica y referencia de los Destinos Turísticos Inteligentes. El congreso fue inaugurado por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que según reconoce Ametic, ha liderado el componente 14 de los fondos PRTR de manera magistral usando herramientas administrativas adaptadas a las ya existentes, lo que está permitiendo que los fondos lleguen ya a las empresas y los destinos.

Digital Tourist 22 ha resaltado la importancia de situar la digitalización en el centro del modelo turístico y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que clausuró el Congreso, instó a trabajar en un nuevo modelo turístico, basado en la sostenibilidad y la digitalización. Dos claves para modernizar el sector turístico español, aumentando su competitividad y resiliencia.

El turismo está siendo el sector que más está contribuyendo a la recuperación económica y social de nuestro país y no cabe duda que la digitalización tiene que estar en el centro de este nuevo modelo turístico porque la tecnología y la economía del dato han dejado de ser una opción para convertirse en una prioridad.

Una demostración de que la industria del turismo debe ir de la mano de la tecnológica, y las políticas públicas deben poner en valor la colaboración con el sector privado en nuevo modelo de gestión del visitante.

La digitalización de las pymes turísticas es esencial para dotarlas de herramientas de gestión y comercialización que hoy están solo a disposición de los grandes operadores.

Los casos de uso entran en escena: qué modelo de datos se precisa para atender al desarrollo de políticas públicas. Los modelos hay que desarrollarlos, para lo que es necesario definir los servicios, infraestructuras y, sobre todo, la semántica de los datos que definen cada caso.

Datos turísticos fiables, estables, actualizados y normalizados son el combustible necesario para construir los nuevos modelos del turismo patrimonial, de sol y playa o de congresos. La inteligencia artificial puede permitir sobre esta base conducir a predicciones acertadas de los flujos turísticos, tan necesarios para la planificación de las empresas y los destinos. Para ello hay que saber correlacionar datos públicos y privados en las plataformas.

En este aspecto, la creación de una Plataforma Nacional de Inteligencia Turística, planteada por el Ministerio de Turismo con Segittur al frente, se convierte en un pilar de la estrategia de competitividad del sector. Una plataforma que debe estar orientada a los casos de uso, centrada en la experiencia del visitante, basado en datos y algoritmos. La interoperabilidad de los sistemas que gestionan la actividad turística podrá ser una realidad cuando esta plataforma se vaya configurando, permitiendo reutilizar datos de diferentes fuentes y crear un marketplace de algoritmos.

España se posiciona a la vanguardia de la tecnología aplicada al turismo y así ha quedado patente en el Congreso Digital Tourist 2022 en su IV edición de los Premios Digital Tourist 22. En una concurrida convocatoria con 50 proyectos, divididos en seis categorías: Innovación de la Oferta Turística, Normalización y Semántica del Turismo Digital, Gestión del Flujo Turístico, Accesibilidad Universal Turística, Gestión del Dato Turístico y Turismo en la Agenda 2030. 

Y no olvidemos que todos estos sistemas los gestionan personas que deben ser formadas para tener el suficiente talento para crear un modelo turístico excelente. Así los presupuestos contemplan este tipo de acciones dirigidas al fomento del talento de los profesionales turísticos, una partida fundamental para el éxito del PRTR en el sector turístico.

 

El artículo ha sido escrito por Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smartcities de Ametic.



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