Opinión
Tendencias
IDC
Especial Tendencias 2023 CW

La eficiencia marca la agenda de inversión en TI en 2023

El 76% de las organizaciones en Europa consideran que habrá una recesión económica moderada a lo largo de este año, por lo que las inversiones en las que apalancar la estrategia de TI deben ser cuidadosamente escogidas.

dinero crecimiento

El mercado de TI en España arranca en 2023 siguiendo la tendencia de crecimiento de los últimos años, creciendo un 3,4% respecto del cierre en 2022 hasta alcanzar una cifra de 53.500 millones de euros en 2023, aunque en un escenario de incertidumbre económica marcada por la alta inflación, la guerra de Rusia y Ucrania o la crisis de semiconductores que están impactando sobremanera en las decisiones de inversión de las organizaciones. 

En este sentido, este año estará marcado por la eficiencia en la inversión de TI. Si bien es cierto que ya en este año el 40% de los ingresos provendrán de la venta de nuevos productos o servicios digitales basados en datos, lo que necesariamente apalanca la inversión de TI en áreas como cloud, automatización, IA o ciberseguridad, también lo es que el 76% de las organizaciones en Europa consideran que habrá una recesión económica moderada a lo largo de este año, por lo que las inversiones en las que apalancar la estrategia de TI deben ser cuidadosamente escogidas.  

En este escenario, serán claves para este año las inversiones en las siguientes áreas

 

Evolución de los modelos de TI hacia la transformación en plataformas digitales y resilientes, componibles y adaptadas a cada industria

Las empresas están acelerando su paso de proyectos de transformación a negocios digitales, lo que está requiriendo invertir de manera decidida en la nube, como demuestra el crecimiento de la inversión de nube pública en España (21,2% de crecimiento versus 2022). En este contexto, las organizaciones deberán evolucionar y combinar SaaS, PaaS e IaaS con funcionalidades adaptadas y específicas del sector que las organizaciones puedan utilizar para adaptarse más fácilmente al incesante flujo de interrupciones en su industria. De esta manera, se garantizará la continuidad de negocio y se incrementará la eficiencia del gasto en TI. 

 

Alcanzar la agilidad empresarial mediante el desarrollo de “eficiencia sistémica”

Si bien la automatización permite eficientar costes, la incorporación de la IA y la hiperautomatización están habilitando la ingesta y analítica del dato que permite el desarrollo de nuevos productos y servicios. Disponer de los datos correctos en el momento adecuado para una acción rápida permite no sólo mejorar la toma de decisiones a nivel empresarial. Cuando se planifica estratégicamente y se ejecuta con éxito, la eficiencia sistémica es la fuente más poderosa de toma de decisiones basada en datos.

 

Incrementar la productividad y experiencia del empleado en un entorno líquido

Los avances en IA y la interactividad en nuevas versiones de plataformas RPA están llevando a la introducción de asistentes digitales que trabajarán en nombre de un trabajador para recomendar, priorizar y ayudar a completar el trabajo. Para 2024, la mitad de todos los trabajadores de las organizaciones que hayan adoptado RPA dependerán de su propio asistente robot, que actuará cada vez más como un asistente para coordinar y ejecutar el trabajo en nombre de un trabajador del conocimiento, lo que significa que este robot se sumergerá más plenamente en su vida laboral. 

 

Ciberresiliencia como activo estratégico para mejorar la postura de ciberseguridad

Más allá de la adopción del impulso en las organizaciones de automatizar e integrar o racionalizar el entorno de seguridad, unido a la gestión de identidades y accesos, estos nuevos entornos evolucionan hacia la adopción de un contexto de seguridad unificada donde se hace clave garantizar la protección y soberanía del dato. Se espera que esta gestión en el contexto actual implique nuevos sistemas de seguridad soportados por arquitecturas, modelos, políticas e inversiones que permitan orquestar, alinear y garantizar la protección, la experiencia de usuario y la confianza digital. 

 

De manera transversal, la sostenibilidad se ha colocado como una de las tres principales prioridades de inversión de las organizaciones. No sólo en la parte de la eficiencia en las operaciones, el establecimiento de criterios de sostenibilidad en las diferentes RFP o relaciones con partners, etc., sino en la búsqueda y desarrollo de métricas de seguimiento de las emisiones de carbono. En este sentido, se espera que este sea uno de los principales impulsores de las inversiones en tecnología relacionadas con la sostenibilidad en este año 2023.

 


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital