Consultoría | Noticias | 27 MAY 2003

El 25M consolida Internet como eje de la información electoral

Tags: Actualidad
Como estaba previsto, el Palacio de Congresos y Exposiciones del madrileño paseo de la Castellana, fue punto de mira en la jornada electoral del 25 de mayo. Allí, Indra, empresa adjudicataria del recuento provisional de los votos de las Elecciones Municipales 2003 y su difusión, puso en marcha su maquinaria para que la decisión tomada por los ciudadanos fuera conocida lo antes posible, con Internet como eje de comunicación de los datos de manera inmediata.
Patricia Torralba
Segundos después de las nueve de la noche, hora oficial en que podían darse a conocer las primeras informaciones recogidas en las urnas, una vez cerrados los últimos colegios electorales, los de las islas Canarias, las pantallas del Palacio, así como las de los ordenadores de cualquier usuario de Internet que se conectara a la página www.elecciones2003.mir.es empezaron a proyectar los datos de los diferentes municipios en tiempo real, según iban llegando por teléfono desde los colegios ya cerrados al centro de datos.
A las 10,50 de la noche, el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior, Ángel Acebes, comparecieron en rueda de prensa para hacer una valoración de los datos escrutados hasta ese momento, que superaban el 90% en la mayoría de los municipios. Hubo que esperar a las 5 de la mañana para poder ofrecer los resultados con el 100% de los votos escrutados. A partir de ese momento, hicieron faltan tres días de comprobaciones hasta que el Ministerio del Interior pudo ofrecer los datos oficiales, perfectamente validados.
Fuentes oficiales de Indra han valorado la “operación” como de éxito. El único incidente destacado ha sido algún “atasco” sufrido en los videos bajo demanda de las ruedas de prensa del Palacio de Congreso, ofrecidos en la página web, y que Jorge Huete, director adjunto de los Procesos Electorales de Indra, achacó a la capacidad del nodo de la Red. “Creíamos que tendría capacidad suficiente pero al final cuando hay muchos usuarios concurrentes se queda atascado”, explicó.
La otra gran novedad de estas elecciones, los mensajes SMS que ofrecían los resultados de las elecciones en los teléfonos móviles, a través de cualquiera de las operadoras móviles en España, funcionaron con eficacia. El éxito de utilización tanto de esta vía de información como de Intener, todavía no ha sido revelado.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios