El gasto en servicios TI externos crece en Europa

El 53% de las organizaciones europeas aseguran que invertirán más en outsourcing en 2010, y el 40% están planeando incrementar el gasto en servicios TI externos, según una reciente encuesta de Gartner.

El estudio “Survey Analysis: Outsourcing and IT Services Priorities, Europe, 2010” de Gartner concluye que el porcentaje de organizaciones que están destinando del 50 al 75% de su gasto TI en proveedores de servicios externos está creciendo. “Sin embargo, los resultados muestran también que la presión sobre el gasto de capital y operativo en TI sigue siendo muy fuerte, por lo que las organizaciones europeas esperan poder conseguir de los proveedores aún más reducciones de costes”, afirma Claudio Da Rold, vicepresidente y analista de Gartner. ”Aunque el 40% de los sondeados afirma que incrementarán la cuota externa de sus presupuestos, sólo el 24% asegura que aumentará el gasto en proveedores y casi un 25% todavía espera que sus presupuestos de servicios TI sigan disminuyendo en 2010.”

La entrevista online se realizó a 206 organizaciones europeas durante el primer trimestre del presente año. En concreto, se preguntó a profesionales implicados en la toma de decisiones relacionadas con outsourcing y servicios TI. De ellos, el 14,7% de las organizaciones con presupuestos TI inferiores a un millón de euros expresó interés por el outsourcing, cuando en 2009 el resultado por este concepto no pasó del 6,1%.

En tiempos de recesión, las organizaciones suelen concentrarse en la optimización y reducción de costes, seguido por un tiempo de recuperación con un claro foco en el crecimiento competitivo del negocio. Pero en Europa este proceso parece ser más complejo. Aunque  los entrevistados todavía están centrados en el control de los costes, cuando definen sus objetivos de alianzas en servicios y outsourcing, cada vez requieren más acceso a recursos y capacidad, flexibilidad y escalabilidad. “Esto significa que durante 2010 las estrategias de contratación en Europa se ven condicionadas por una más complejo conjunto de requisitos de negocio que no son fáciles de satisfacer,” explica Da Rold.

Tras unos pocos años de crecimiento, el interés en servicios industrializados basados en modelos de entrega alternativos, como software como servicio (SaaS), cloud computinginfrastructure utility’ (IU), ha alcanzado su punto máximo, al tiempo que la adopción va en aumento. Por ejemplo, las implementaciones de SaaS e IU ascendieron al 6,1% y al 5,1% respectivamente en 2010.

 “Las organizaciones europeas esperan –o necesitan al menos- crecer pero se muestran muy cautas”, dice Da Rold. “Si bien la entrevista se llevó a cabo antes de que se evidenciará la crisis financiera griega, creemos que las precavidas expectativas de crecimiento continuarán en la región más allá de 2010. Con independencia de la dirección futura de la economía, los negocios europeas y sus proveedores de servicios necesitan optimizar sus entornos externos, mientras incrementan la adopción de servicios TI industrializados”.



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