El outsourcing entra en las entidades financieras

Departamento informático de CajaSur

Durante mucho tiempo las entidades financieras han sido uno de los segmentos de mercado que mayores inversiones realizaban en tecnologías de la información. A pesar de la crisis que han sufrido en los últimos años, siguen siendo uno los sectores más innovadores en la búsqueda de soluciones que supongan una mejora del servicio y sobre todo, un ahorro de los costes. Este es el caso de CajaSur, una de las principales entidades financieras de Córdoba que acaba de apostar por la introdución de un novedoso concepto en la gestión de su departamento informático, el outsourcing, que le va a permitir un ahorro en los costes de su explotación superiores al 30 por ciento, manteniendo el más alto nivel posible de calidad en sus sistemas y facilitando la adopción de las últimas versiones.

CajaSur es actualmente una de las primeras entidades financieras de la provincia de Córdoba. Con un alto nivel de informatización, se enfrentó hace unos meses a la necesidad de reducir los gastos en este terreno pero manteniendo el mismo nivel tecnológico y sobre todo de servicio a sus clientes. Después de estudiar diversas opciones, entre las que se barajó el cambio de sistema, sus máximos responsables se decidieron por el camino menos convencional, el outsourcing.

En CajaSur nos enfrentábamos con un problema, dentro de nuestro departamento informático, afirma Manuel Rodríguez, Director General de la entidad, contábamos con un departamento que funcionaba a plena satisfacción y desde el que gestionábamos todo nuestro sistema informático, pero además desarrollábamos todos los programas que necesitábamos para nuestro trabajo diario, pero que era necesario rentabilizar al máximo y sobre todo reducir sus costes financieros. En CajaSur como a cualquier otra entidad financiera, continua Manuel Rodríguez, debemos ejercer un absoluto control sobre los márgenes. El estrechamiento de éstos dentro de las entidades financieras es un hecho y nosotros no somos una excepción. Era necesario reducir, de manera rápida, el presupuesto de explotación. Una de las maneras que se nos ocurrió para conseguir esta reducción fue entrar de lleno en la reducción de los costes de informática, que se habían disparado.

El outsourcing como remedio

A partir de esta situación, los responsables de CajaSur estudiaron distintas soluciones y finalmente la opción que les pareció más adecuada fue la firma de un contrato de outsourcing, que debía cumplir necesariamente dos premisas fundamentales, en primer lugar, mantener un nivel de servicio similar al que existía, y segundo, conseguir un ahorro significativo de los costes.

Sentadas estas dos bases, afirma el Director General, estábamos dispuestos a dar el paso de comenzar a trabajar con cualquier empresa que pudiera cumplirlas. Después de una serie de estudios y de presentación de proyectos la encontramos, IBM ISS, filial de la compañía IBM especializada en la prestación de servicios de outsourcing, y desde el pasado día 8 de mayo estamos trabajando con ellos.

Hay que señalar que los equipos con los que la entidad contaba hasta el momento de esta toma de decisión eran también IBM al igual que el centro de respaldo, que había entrado en funcionamiento hacia unos meses.

El contrato de outsourcing afecta en estos momentos dentro de CajaSur a todo lo que se refiere al ordenador central, es decir, máquinas, sistemas, operación y planificación de trabajo, todo lo que se entiende por gestión y desarrollo, excepto el centro de control de la red de comunicaciones y de los sistemas de impresión, la informática departamental y un centro servidor videotex, que como señala Angel Roldán, Jefe de Informática de la caja, también podrían haberse incluido dentro de este contrato, pero decidimos en un primer momento que no fuera así, sobre todo como consecuencia de unos miedos anteriores, y al deseo de no acumular problemas. Después de un análisis nos dimos cuenta de que donde más economía de escala se podría hacer era en los aspectos propios de gestión y planificación. Por otro lado, y a pesar de que el servicio era bueno, eran previsibles ciertos problemas tecnológicos, pues CajaSur contaba con una plantilla en el área de sistemas bastante limitada, que de momento cubría plenamente nuestras necesidades, pero que iba a ser necesario ampliar, por ello fue ahí donde primero pusimos en marcha el proyecto de outsourcing.

La parte de impresión, continua Roldán, esta muy ligada con el usuario, con los departamentos en los que funciona de manera masiva y no queríamos crear problemas.

Tampoco del control de las comunicaciones se ha hecho cargo IBM ISS pues, como señala Angel Roldán, hay que verlo con más amplitud, pues no se trata tan solo de conexión de líneas, sino que es un apoyo a la operatoria diaria de la actividad de la caja. Por ello pensamos que el tema de las comunicaciones y el de impresión son para estudiarlos más despacio, con más calma y cuando el resto de las actividades estén totalmente asentadas. De momento, continua Angel Roldán, las unidades de control, IBM 3745, están en Córdoba y en paralelo estamos realizando una migración del sistema actual de comunicaciones a la Red Uno de Telefónica.

IBM ISS compra equipos

Los equipos con los que hasta ese momento contaba la empresa pasaron a la central de IBM ISS situada en Torrejón de Ardoz, pues además de la firma del contrato de outsourcing, esta empresa efectuó la compra de las máquinas instaladas en Córdoba, que como ya hemos señalado anteriormente eran también de IBM.

En cuanto al software con el actualmente están trabajando, se mantiene el mismo de antes de la firma del contrato, pero que en palabras de Angel Roldán era ya necesario ir actualizando pues no trabajábamos con las últimas versiones. Cuentan con MVS/ESA como sistema operativo, DB2 y CICS que próximamente funcionarán en su última versión. Los equipos en los que corren estos sistemas son los IBM 9021 serie 800.

La planificación de los sistemas corre a cargo de IBM ISS, pero lo que si han mantenido en CajaSur es lo que dentro de su argot se denomina el control del cambio. Tenemos una normativa interna del cambio que hemos pasado íntegramente a IBM ISS, afirma Angel Roldán, para que ellos puedan adaptarse a nuestro esquema de funcionamiento cuando sea necesario efectuar algún cambio en las aplicaciones que nosotros continuamos desarrollando.

Esta normativa del cambio es muy importante pues se refiere a toda nuestra operativa prosigue, y además, a pesar de que ISS gestiona nuestra instalación, los desarrollos continúan siendo de nuestra competencia y continuamente estamos generando cambios. Contamos con la figura de un coordinador que los hace llega a ISS y dependiendo de su envergadura hay unos plazos para implantarlos, desde un día, si se trata de una aplicación pequeña o si se refiere a un problema o un nuevo sistema se puede efectuar en un plazo de quince días o un mes. Esta previsión es necesaria para que se pronostique la ocupación de máquina o la capacidad de proceso que vamos a necesitar.

En cuanto a la informática que ha quedado en la sede de la propia caja, son pequeñas redes de PC departamentales, alrededor de unos 200 PC. Hasta hace muy poco tiempo, lo que existía era una red de terminales 3270 conectadas entre sí a través de un cable coaxial, pero esto representaba un problema, nos comenta el jefe de informática, en el momento en el que llevamos firmamos el contrato de outsourcing pues estas pantallas estaban controladas por unas unidades muy antiguas, instaladas desde aproximadamente en 1979 y lo primero que teníamos que hacer era adecuar esta unidad de control de todas estas pantallas para poder unirlas en un anillo Token Ring y poder conectarlas a través de una unidad 3745 con el ordenador central, proceso bastante complicado debido la antigüedad de los equipos, por lo que decidimos eliminar esas má

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