HP propone una alternativa al outsourcing en servicios de mantenimiento y soporte
La división de Servicios de HP ha lanzado una propuesta para que las compañías tengan una alternativa al modelo tradicional de contratación de servicios de soporte y mantenimiento, que es complejo y caro de gestionar, y al más reciente modelo de outsourcing que, a pesar de sus ventajas de ahorro de costes y flexibilidad puede provocar a las empresas la pérdida del control de estas prestaciones. La apuesta de HP, enmarcada en su estrategia global Adaptive Enterprise, es una oferta de servicios de soporte integrado.
Paloma Escalera, directora de Soporte al Cliente en HP Iberia, señala que los pilares sobre los que se sustenta la nueva oferta son la integración de los procesos de soporte, la coordinación de los recursos para la prestación del servicio, la consolidación de un punto de contacto para la gestión y administración de distintos contratos de mantenimiento y, finalmente, la responsabilidad única por parte de HP para toda la infraestructura de TI, lo que facilita el control de estos servicios por parte del cliente. “El aspecto más relevante de nuestra oferta es el hecho de que es capaz de soportar cualquier tipo de tecnología, solución de software y hardware que se encuentre en los sistemas de nuestros clientes y de cualquier fabricante, desde Sun, hasta Oracle, pasando por muchos otros como Dell, Cisco y un largo etcétera”.
Un negocio consolidado
El negocio de los servicios de soporte y mantenimiento de hardware y software es, como explica Toni, un ámbito ya maduro, una razón que explica sus bajos ratios de crecimiento que, según la antigua Sedisi apenas alcanzan un 0,7%. Eso sí, este negocio es importante para las empresas. Como atestigua un estudio de Gartner, el mercado de este tipo de servicios en Europa Occidental alcanzará este año una cifra de 160.000 millones de euros. La consultora asegura que el 25% del gasto de las empresas en el sector servicios se realiza en los de soporte y mantenimiento.