Reportaje
Turismo
Especial CW Turismo 2022

De Málaga a Gijón: los destinos turísticos más inteligentes de España

El programa Destino Turístico Inteligente de Segittur se dedica a promover una gestión innovadora y de base tecnológica del turismo en España. Desde su creación en 2018, sólo cinco destinos turísticos han sido certificados con la máxima distinción.

Málaga
Málaga.

Barcelona. Madrid. Sevilla. Grandes urbes que por su destacada oferta cultural, gastronomía, arquitectura y estilo de vida se han transformado en el destino por excelencia para los turistas de todo el mundo que visitan España. Sin embargo, con más de 505.000 kilómetros cuadrados de superficie, el país no se queda corto de otras ciudades, pueblos, islas y playas más desconocidas a oídos extranjeros con mucho que ofrecer.

Como una forma de potenciar la competitividad de estos grandes y pequeños lugares turísticos, la Secretaría de Estado de Turismo creó en octubre de 2018 el programa Destino Turístico Inteligente (DTI), cuya gestión quedó en manos de Segittur. Con esta iniciativa, el Gobierno pretende revalorizar los distintos destinos a lo largo de España a través de la innovación y la tecnología, mejorando la gestión del turismo y de la ciudad, dinamizando su economía y generando una mejor experiencia para el turista y una mejor calidad de vida para sus residentes.

Alfonso Rodríguez, presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Calvià, señala que “es indudable que tenemos que incorporar la digitalización, no sólo en toda la cadena de valor del sector turístico, sino en todos los sectores económicos. La digitalización contribuirá a que España no pierda competitividad y mantenga el liderazgo internacional que ostentaba tanto en el turismo como en otros sectores en los que éramos un referente como el del automóvil o el de la alimentación, por ejemplo”.

 

"La digitalización contribuirá a que España no pierda competitividad y mantenga el liderazgo internacional que ostentaba en el turismo"

 

Alfonso Rodríguez, presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP

 

En ese sentido, expresa que el programa DTI “es una excelente iniciativa que contribuirá a mejorar la gestión turística de los destinos españoles ya que promueve una visión integradora del destino que incluya todas las áreas de trabajo de un ayuntamiento”. 

Asimismo, Rodríguez destaca la creación de la Red DTI, un instrumento de coordinación y cooperación que es parte del programa, en el que se comparten casos de éxito, conocimientos y buenas prácticas. La componen un total de 543 miembros, entre destinos, instituciones, empresas y observadores internacionales. 

 

¿Cómo funciona el programa DTI?

El objetivo de la iniciativa es que los destinos turísticos implanten un modelo de gestión que incide en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Para ello, lo primero que deben hacer los ayuntamientos es integrarse a la Red DTI y someterse a un diagnóstico que evalúa el grado de madurez del destino en base a 97 requisitos y 261 indicadores. Con estos resultados se generan una serie de recomendaciones que derivan en un plan de acción para esas mejoras. 

Aquellos destinos que en la evaluación logran un grado de cumplimiento del 80% o más son reconocidos con el distintivo de Destino Turístico Inteligente. De los 370 destinos que actualmente forman parte de la red, sólo cinco han sido certificados como DTI a nivel nacional: Benidorm, Gijón, Málaga, Isla de Tenerife y Santander.

 

Gijón

Era el mes de enero de 2019, durante la última Feria Internacional de Turismo (Fitur) pre pandemia, cuando representantes de Gijón comenzaron las conversaciones con Segittur para obtener la certificación DTI. “Hay muchos proyectos que conjugaban perfectamente con la metodología de Segittur de los DTI, en los cuales nosotros ya estábamos trabajando”, comenta Daniel Martínez, director de Visita Gijón. “Después del análisis pormenorizado de los más de 400 indicadores que tenía entonces la metodología, a la primera pasamos el corte con 82,7 puntos”, señala.

Entre los proyectos tecnológicos que destaca Martínez se encuentra la creación de tres rutas de realidad aumentada que los turistas pueden disfrutar a través de sus teléfonos móviles. Planean ejecutar otras tres este año. También menciona la renovación de las luminarias de la ciudad, que buscan convertir en ‘nodos inteligentes’ que entreguen información constante y que permitan una mayor eficiencia energética, y una serie de iniciativas alineadas con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para impulsar la sostenibilidad y la accesibilidad.  

 

"El enfoque que se le da desde Segittur es el de hacer crecer a esos destinos que son un poco más secundarios y ayudarles a ser mejores"

 

Daniel Martínez, director de Visita Gijón

 

Asimismo, uno de los proyectos más recientes y que es resultado de la colaboración público-privada es el Gijón Data Lab, una herramienta destinada a los dueños de alojamientos que permite ver en tiempo real los precios medios, los ratios de ocupación y la predicción de ocupación que tiene la plaza, entre otros. “Este es un proyecto de gran escala porque tiene una escalabilidad muy grande, como puede ser añadir un módulo en el que ellos puedan ver cómo es su reputación online en las principales plataformas de reserva comparado con sus competidores. Eso queremos exportarlo no sólo al sector de alojamiento, sino que también al sector del comercio y restauración de la ciudad”, explica Martínez.

El director de Visita Gijón valora positivamente el programa DTI ya que “genera una red de destinos donde se intercambia ese conocimiento, esas buenas prácticas y nos ayudamos entre todos. Sobre todo, pone en valor también no solamente a los grandes destinos turísticos, sino aquellos como puede ser Gijón, que es un gran destino al norte de España pero que quizás no es tan conocido como Barcelona o Valencia. El enfoque que se le da desde Segittur es éste, el de hacer crecer a esos destinos que son un poco más secundarios y ayudarles a ser mejores”.

 

Santander

Santander lleva más de una década apostando por las ciudades inteligentes y abordando un proceso de transformación digital de los servicios urbanos que nos está permitiendo avanzar hacia un modelo de gestión integral de ciudad que redundará a futuro tanto en la mejora de la sostenibilidad como en una mayor calidad para los ciudadanos que viven y visitan Santander”, comenta la alcaldesa, Gema Igual. En ese sentido, afirma que el convertirse en DTI “surgió de manera natural” y, de hecho, fue el primer destino en consolidarse como DTI tras la primera evaluación, superando un 80% del cumplimiento de los requisitos.

Santander lleva desde 2010 transformando digitalmente sus servicios urbanos y en 2017 comenzó a implantar la plataforma Santander Smart City (cuya oficina técnica se adjudicó por 1,7 millones de euros), en la que se integra la información proveniente de diferentes servicios y que cuenta con una vertical de turismo. Asimismo, en 2019 comenzó a desarrollar, en colaboración con Red.es, la iniciativa Santander SmartCitizen (con un presupuesto de 6,7 millones de euros), en la que se están implementando diferentes soluciones tecnológicas que se integran a la infraestructura TI municipal. 

 

"Esta andadura hacia la ciudad inteligente ha sido el germen del laboratorio urbano en el que se ha convertido Santander"

 

Gema Igual, alcaldesa de Santander

 

Entre ellas se encuentran la creación de una tarjeta turística (que se lanzará el próximo año) que permitirá comercializar productos e incorporar al sector privado en la oferta de recursos dirigidos a los turistas; una aplicación única de la ciudad que ofrecerá información actualizada en tiempo real y contenidos especializados; espacios tecnológicos interactivos que cuentan con acceso WIFI gratuito, MUPI interactivos, puntos de recargas de dispositivos móviles y mesas de juegos para niños; una plataforma de atención multicanal (teléfono, mail, chat, mensajería instantánea, redes sociales, etc) para el turista; una herramienta de CRM que integrará la plataforma de atención multicanal y los servicios turísticos de la ciudad; y sistemas de control de afluencia en tiempo real de los principales recursos turísticos de la ciudad, que permitirá un análisis del flujo de los visitantes a través del big data

También se está apostando por mejorar los sistemas de comunicación de las oficinas de turismo e implementar señalética turística inteligente (señales peatonales, tótems informativos, mesas interpretativas, etc) que permitirán informar a los visitantes y, al mismo tiempo, obtener información sobre su comportamiento. “Nuestro objetivo es poner esta información de valor añadido a disposición de profesionales y empresarios del sector, para que puedan planificar su actividad, anticiparse a la demanda y ofrecer servicios de calidad cada vez más personalizados”, explica Igual.

El trabajo no ha sido en vano. La alcaldesa de Santander sostiene que “esta andadura hacia la ciudad inteligente ha sido el germen del laboratorio urbano en el que se ha convertido Santander, donde la ciudad ha sido sede de diferentes proyectos piloto desarrollados en los más de 30 proyectos europeos en los que la ciudad ha participado y colaborando con más de 350 entidades de ámbito nacional e internacional”. Asimismo, las diferentes iniciativas les ha permitido ahorrar en los costes operativos de los servicios públicos y en el consumo de agua y energía, además de ser reconocido como uno de los destinos urbanos preferidos por los turistas nacionales durante la pandemia.

 

Málaga/Costa del Sol

Con los años, Málaga se ha transformado no sólo en un destino turístico gracias a la gran oferta cultural y natural que posee, sino que también ha ido evolucionando hacia un verdadero hub digital y de innovación dentro del país, hasta el punto de ser nombrada Capital Europea del Turismo Inteligente en 2020. 

Entre los proyectos que ha llevado a cabo la ciudad se encuentran un proyecto de big data abierto al público, que ofrece información sobre llegadas y salidas del aeropuerto, ocupación hotelera, precios, entre otros; el chatbot ‘Victoria la Malagueña’, que informa sobre la historia de sus calles, el significado de palabras malagueñas, el estado de las playas o la cantidad de plazas de aparcamiento disponibles; una plataforma de inteligencia turística con balances, previsiones, tendencias y estudios sobre el turismo en la ciudad; entre otros. 

 

"Supone una actuación integral de revalorización del destino, lo que permitirá aumentar su competitividad a través de un mejor aprovechamiento de los recursos turísticos"

 

Francisco Salado, presidente de Turismo Costa del Sol

 

Además, Málaga participa en el proyecto de Red.es Smart Costa del Sol, el primer destino turístico del mundo multimunicipal que ha sido considerado como DTI por Segittur, Aenor e ICTE y que, según Francisco Salado, presidente de Turismo Costa del Sol, “supone una actuación integral de revalorización del destino, lo que permitirá aumentar su competitividad a través de un mejor aprovechamiento de los recursos turísticos, así como la identificación y creación de otros, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización, el análisis y tratamiento de los datos para mejorar la toma de decisiones y la mejora de la eficiencia en la creación de empleo y riqueza en la Costa del Sol”.

Con este proyecto, se han desarrollado y mejorado los portales web de muchas de las principales entidades públicas, organismos y ayuntamientos de la provincia, además de los sitios web de atractivos turísticos de la región. Adicionalmente, Salado explica que la iniciativa ha ayudado a “mejorar en la planificación de los proyectos y la promoción ‘marketiniana’ de la Costa del Sol y a fortalecer la “coordinación entre los organismos públicos y privados que intervienen en el desarrollo turístico” de la zona.

 

Tenerife y Benidorm

La isla de Tenerife ha apostado por promover su oferta turística con visitas 360º y el chatbot Goio, al que se le puede preguntar por dudas sobre el turismo en la zona. Además, la isla está apostando por atraer el talento digital con la marca ‘Why Tenerife?’ y su iniciativa Tenerife Work&Play. Asimismo, se trabaja en la compensación de la huella de C02 de la actividad turística y en la accesibilidad de la web, apps y guías.

En tanto, en Benidorm, se destaca la creación de la Smart Office DTI que da seguimiento al plan DTI de la ciudad, el Sistema de Inteligencia Turística, la oficina de información turística del Siglo XXI, la recogida y análisis de datos en cinco productos turísticos, el uso de herramientas tecnológicas y de análisis de redes sociales, y otras acciones de sostenibilidad y accesibilidad.



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